El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que en el documento de Precriterios 2025 del gobierno, se aprecia que continúan la práctica de presupuestar con base en escenarios optimistas en comparación con la realidad de la coyuntura.
El organismo dijo que lo malo de un escenario así es que, cuando se agote la fortuna y los recursos de una sola vez, el dilema será el recorte real de gasto público, que probablemente afectará más a prioridades sociales como salud, educación y seguridad, o el deterioro de las finanzas públicas vía déficit y deuda pública.
En su reporte semanal, destacó que si bien es cierto que los Precriterios no muestran nada sorprendente, si reflejan la necesidad de fortalecer las fuentes de recursos públicos.
Te podría interesar
En este sentido dijo que en materia de gasto, su asignación tiene que concentrarse en la atención de las verdaderas necesidades, con proyectos de inversión rentables socialmente y programas sociales que promuevan la movilidad social.
Afirmó que la fragilidad sigue presente y las expectativas de crecimiento continúan siendo muy optimistas, por ello es urgente considerar con mayor énfasis las necesidades de mejorar el ambiente de negocios ante el proceso de relocalización, lo que sí mejoraría significativamente la recaudación tributaria ante una mayor actividad productiva.
Te podría interesar
El Ceesp indicó que el escenario oficial para 2024 estima un rango de crecimiento que va de 2.5% a 3.5% anual, mientras que para 2025 se prevé un rango de 2.0% a 3.0% anual.
Reiteró que es claro el continuado optimismo que ha caracterizado a este gobierno que contrasta en buena medida con la percepción de la mayoría de los especialistas.
Las estimaciones más recientes de los especialistas privados son mucho más cautelosas. El último pronóstico de las encuestas de especialistas del Banco de México y Citibanamex anticipan para el presente año una tasa de crecimiento de 2.4% y una de 1.9% para 2025. El Fondo Monetario internacional por su parte, prevé un avance de 2.7% para 2024 y uno de 1.5% para 2025.