La Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió sobre el aumento de fraudes en operaciones en internet, ya que más del 90 por ciento se materializa por esta vía.
Rafael Valencia, coordinador del Grupo de Prevención de Fraudes del Comité de Tarjetas de la ABM, alertó que los estafadores están encontrando nuevas formas de engañar a los tarjetahabientes a medida que aumenta el uso del internet y el comercio electrónico.
Asimismo, explicó que los delincuentes cibernéticos buscan cómo evadir las nuevas herramientas de protección como el uso de la autenticación biométrica, y lamentablemente están encontrando novedosas formas de falsificar, robar y suplantar la identidad.
Te podría interesar
El directivo de la ABM señaló que este fenómeno se incrementó con la llegada del confinamiento por Covid-19.
¿Cómo son los fraudes en línea, según los bancos?
Reiteró que es muy importante identificar las diferentes modalidades de fraude, pues los delincuentes utilizan mayor ingeniería social para robar. Actualmente se identifican fraudes a través del voice vishing, phishing, smishing, SIM Swapping, es decir, el cambio de chip o tarjeta SIM, Spyware, y Spear Phishing.
Te podría interesar
Dijo que los usuarios de los bancos pueden evitar ser víctimas de alguna estafa, primero, conociendo e identificando los tipos de fraudes que existen y asegurándose de que la página donde ingresaran los datos de su tarjeta es segura y verdadera.