¿Te has preguntado por qué los juguetes están clasificados por edad? Para que no tengas problemas con los regalos del "Día del Niño", te contamos las precauciones que debes de tener.
Algunos juguetes cuentan con pizas pequeñas que en caso de ingerirse, pueden provocar asfixia; también hay otros que están hechos con materiales que pueden ser tóxicos.
Debido a esto, es que regularmente miles de juguetes son sacados del mercado, por demandas y riesgos que llegan a representar para la seguridad de los menores de edad.
Te podría interesar
Estas problemáticas suelen visibilizarse después de que los niños salen heridos o, en el peor de los casos, fallecen por el uso de algún juguete.
Es por esto, y por la gran variedad de estos productos que hay en el mercado, que se tiene que tomar en cuenta los posibles problemas que se corren al elegirlos.
Te podría interesar
México cuenta con una serie de reglamentaciones para el proceder de las empresas fabricantes, importadoras o comercializadoras, las cuales las obligan a demostrar su cumplimiento en torno a diferentes temas, entre estos los juguetes y productos infantiles.
Estas reglas son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que garantizan la seguridad en juguetes eléctricos y electrónicos, para evitar choques eléctricos, machucones, incendios radiación óptica, entre otros.
¿Cómo comprar juguetes este Día del Niño?
El director general de NYCE, Carlos Pérez, consideró que las NOM son un aliado muy importante de los consumidores en el país.
“Desde NYCE, una de las principales recomendaciones es no adquirir juguetes en el mercado informal, ya que no se tiene certeza de que cumplan con alguna norma de calidad, lo que en definitiva se convierte en un gran riesgo para la salud y la seguridad de niñas y niños”, dijo.
Los expertos de Normalización y Certificación (NYCE) compartieron una serie de recomendaciones para saber cómo elegir juguetes seguros:
- Compra tus juguetes en tiendas y comercios establecidos
- Revisa que la información del empaque venga en español y sea de fácil compresión, especialmente aquella sobre la edad recomendada
- Confirma que el producto tenga una garantía vigente y que cuente con las instrucciones para hacerla efectiva
- En caso necesario, verifica que el juguete cuente con un instructivo en español
- Revisa que el producto no cuente con orillas afiladas o piezas que se puedan desarmar y que puedan ser un riesgo para la salud de los pequeños
- Asegúrate que la pintura o decoración de los juguetes no se desprenda al contacto con la boca de los más pequeños
Recuerda que comprar juguetes que cumplan las normas es importante, así como revisar la edad recomendada para usarlos, todo para disfrutar de un buen Día del Niño, en seguridad y alegría.