TENDENCIAS

¿Sabes cuál es la cantidad de dinero que tienes permitido llevar en el avión y evitar multas?

En el portal oficial del Gobierno de México se establece Introducir o extraer del país más de 10,000 dólares no es un delito. No declararlo sí lo es.

Si bien en vuelos nacionales no hay límite del efectivo que puedes llevar contigo, debes estar consiente de los riesgos que esto implica..Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Cuando planeas tus vacaciones no solo la visa y el pasaporte son importantes, también es vital que revises cuando dinero tienes permitido llevar en el avión para evitar cometer algún delito o hacerte acreedor a una multa.

Según la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Aduana de México, al momento de hacer un vuelo nacional no existe ningún límite de dinero con el que se pueda viajar, esto quiere decir que puedes llevar la cantidad de dinero que tú gustes, pero siempre y cuando estés consciente del riesgo que se pueda correr, es decir, que puedes estar expuesto a algún robo o asalto que pueda suceder.

Pero tu viaje es internacional es decir, vas a viajar al extranjero, solo puedes llevar contigo ya en dinero en efectivo, cheques u otra forma de pago con un valor máximo de 10 mil dólares y esta cantidad debe ser declarada de forma personal en la Aduana del aeropuerto.

¿Cómo declaras el efectivo que llevas en un vuelo?

El procedimiento para declararlo es bastante simple, solamente deberás completar varios formularios, tarea que no tarda más de unos 3 o 5 minutos como máximo. Si llegas al país, debes hacerlo a través de la “Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero”. De lo contrario, si vas a salir, la forma a rellenar es la “Declaración de Dinero, salida de pasajeros”. En ambos casos, también tienes la obligación de llenar la “Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar”.

En esta última forma los principales datos que se solicitan son:

  • Nombre
  • Número de identificación
  • Pasaporte
  • Lugar de procedencia
  • Información de la persona de quien se realiza la extracción o la internación
  • Información del efectivo o los documentos por cobrar

¿Qué sucede si no se declara o se miente en la declaración?

Como en todos los documentos oficiales, en las declaraciones de Aduana debes declarar la verdad. Todo aquel que mienta y no comunique la cifra exacta con la que viaja estará obligado a pagar una multa por un valor entre el 20 y el 40 por ciento del total de dinero que lleve consigo. Asimismo, de acuerdo con la cantidad que se omita, las autoridades mexicanas tienen la facultad de aplicar sanciones administrativas o penales que pueden llegar hasta la privación de libertad entre tres meses y hasta seis años.

Por su parte, los extranjeros que no cumplan con la declaración pueden ser expulsados del país. Para evitar estas medidas la única alternativa es ser sinceros y prudentes, así que bajo ninguna circunstancia debes mentir en tu Declaración.