La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una nota aclaratoria en la cual negó que sus utilidades se estén desplomando y que se encuentre en una situación financiera ”mala”.
La empresa productiva del Estado afirmó que sus finanzas están “más sólidas que nunca y no ha tenido ningún tipo de pérdida”.
No obstante, admitió que sus utilidades netas cayeron, por factores exógenos a la empresa, asociados al tipo de cambio y su pago de impuestos.
Te podría interesar
Ello, sin indicar el porcentaje de la disminución.
“Pero esto no representa de ninguna manera un flujo real de salida de recursos para la CFE, ya que son partidas virtuales y de provisión, ni comprometen el gasto operativo ni financiero de la Empresa Productiva del Estado para atender los objetivos y metas establecidos en el Plan de Negocios vigente”, justificó.
Te podría interesar
En un comunicado dirigido a la opinión pública, rechazó las publicaciones periodísticas respecto a que sus utilidades cayeron y tiene una situación financiera comprometida.
“Por el contrario, sus finanzas están más sólidas que nunca, y no ha tenido ningún tipo de pérdida”, refrendó.
CFE contra la prensa
Al señalar que los medios de comunicación a los que llamó “opositores“ mienten, al publicar que el 94 por ciento de las utilidades de la comisión descendieron, aseguró que esos datos son imprecisos, sesgados y tendenciosos.
“Sus ingresos por ventas de energía no han dejado de aumentar, mientras que sus costos operativos y financieros han disminuido. Gracias a ello está ejecutando obras en beneficio de México, México, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, apuntó.
Refirió que en 2023, las utilidades netas fueron de 96 mil millones de pesos.
Se están llevando a cabo 36 proyectos que aportan capacidad de generación adicional de energía, gracias a inversiones de aproximadamente 9 mil 170 millones de dólares.
Al final del año pasado logró instalar 34 mil 827 puntos de atención con conexiones de internet gratuito en los 32 estados de la República, reportó
“Algunos reporteros y columnistas interesados, por desconocimiento de la lectura de un estado financiero o por malas intenciones, mienten al afirmar que la empresa está en una mala situación financiera”, insistió.
Finanzas CFE
Añadió que los ingresos por ventas de energía entre el primer trimestre del año pasado y el primero de este 2024, aumentaron 3.2 por ciento; aunado que las utilidades operativas crecieron en 17.5 por ciento.
Añadió que el índice financiero EBIDTA referente a los beneficios antes de restar intereses por deuda, pago de impuestos y depreciaciones por deterioro, denominado así por sus siglas en inglés: Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, fue de 13 por ciento, cifra similar a la del año pasado, “con el mejor resultado financiero de los últimos años”.
Los costos de operación se redujeron 4.5 por ciento, debido a la baja en el precio de los combustibles y los ahorros a partir de la política de austeridad del gobierno federal.
“La CFE, al contrario de lo que afirman versiones interesadas, está más fuerte que nunca y sus finanzas corresponden a la empresa más relevante y estratégica de México”, finalizó.
El documento difundido a través de la Presidencia de la República, está firmado por el coordinador de comunicación corporativa de la empresa, Luis Bravo Navarro.