La empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer sus planes para expandir su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo a Estados Unidos, una medida que coincide con su visión de expansión en México y América del Sur.
Esta estrategia de llegar al mercado estadounidense surge luego de su reciente desinversión en Heineken, la cual posteriormente fue adquirida por el empresario multimillonario Bill Gates.
José Antonio Fernández Carbajal, Director General de Femsa, compartió que están evaluando ubicaciones estratégicas en estados fronterizos, donde los consumidores ya están familiarizados con la marca y la propuesta de Oxxo. El mercado estadounidense de conveniencia cuenta con unas 165 mil tiendas, lo que representa un terreno fértil para la entrada de Oxxo.
Te podría interesar
"No descartamos la posibilidad de adquirir pequeños jugadores en el mercado estadounidense y transferirles nuestras capacidades operativas", mencionó Fernández Carbajal. Esta iniciativa representa un regreso estratégico para Femsa, que en 2014 enfrentó obstáculos debido a su participación en Heineken, ya que en Estados Unidos se tenía un acuerdo exclusivo de distribución de las marcas de la cervecera.
A nivel regional, Femsa continúa su expansión agresiva en México, Colombia y Perú, manteniendo un ritmo de apertura de aproximadamente mil tiendas nuevas tiendas Oxxo al año. A marzo de este año, la empresa opera alrededor de 23 mil 290 unidades en toda la región.
Te podría interesar
Hasta el momento, Femsa no ha proporcionado detalles sobre la fecha de apertura de la primera tienda Oxxo en Estados Unidos, pero se estima que se podría realizar una inversión de mil 700 millones de dólares.
Expansión a Brasil
FEMSA, la embotelladora y minorista mexicana, tiene también grandes expectativas para la expansión de su cadena de conveniencia OXXO en Brasil, incluso se apunta para alcanzar dimensiones equiparables o superiores a las que tiene actualmente en México, según señaló José Antonio Fernández Garza, director general de FEMSA División Proximidad y Salud.
Férnandez Garza expresó su confianza en el potencial de Brasil, mencionando: "Creo que Brasil, si lo hacemos bien, puede llegar a ser tan grande como OXXO México, si no más. Nos llevará unos años, pero estoy muy entusiasmado con la oportunidad".
Además de Brasil, Fernández destacó los planes de FEMSA para expandirse en otros países de América Latina, incluyendo Colombia y Perú, donde la empresa busca fortalecer su presencia y consolidar su posición como líder en el mercado de tiendas de conveniencia.