El servicio básico de luz es sumamente necesario en todos los hogares, sin embargo, debido a las diversas temporadas del año, este incrementa o disminuye en su uso, y por tanto, se ve reflejado al momento de que llega el recibo, por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará un descuento a ciertos estados del país.
La energía eléctrica es un bien esencial e integral para el desarrollo de las actividades productivas; y ahora que estamos en el apogeo de la primavera, la CFE implementa la denominada “Tarifa de Verano”.
Se trata de un subsidio que ya está publicado en el Diarios Oficial de la Federación (DOF) y que comenzó a aplicarse a partir del pasado 23 de febrero de 2024.
Te podría interesar
Lo anterior se emplea con el objetivo de ayudar a miles de hogares en México, en los cuales se incrementa el uso de electricidad (con aparatos como ventiladores o aire acondicionado) debido a las altas temperaturas, que en algunos estados la mínima radica en 30°.
Lista de estados que recibirán el descuento de la CFE
Este descuento aplicará en un total de 20 estados de la República Mexicana, entre los que están Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, entre otros.
Te podría interesar
Para checar si eres acreedor al subsidio, ve a la página de la CFE, o bien, haz clic en este enlace donde podrás checar los tipos tarifa domésticas. Si vives en alguno de los estados antes mencionados, selecciona la opción que dice “Tarifa 1C”, y llena los datos que se te piden.
Lista de precios estipulados por la CFE
- Zona Centro: 5.546 pesos.
- Noroeste: 5.197 pesos.
- Norte y Noreste: 5.062 pesos.
- Zona Sur y Peninsular: 5.139 pesos.
- Baja California (verano): 5.392 pesos.
- Baja California (fuera de verano): 4.630 pesos.
- Baja California Sur (verano): 5.873 pesos.
- Baja California Sur (fuera de verano): 4.630 pesos.
Este descuento que aplica la CFE en algunas entidades del país, será válida durante los próximos 6 meses, hasta que se entre a las otras estaciones del año.