ECONOMÍA

IMEF advierte sobre recursos de una sola vez en Fondo de Pensiones para el Bienestar

Orlando Corona, Presidente Nacional del Comité Técnico de Seguridad Social del organismo, afirmó que estos recursos por cerca de 40 mil millones de pesos, todavía podrían enfrentar recursos jurídicos.

Distintos sectores advierten riesgos.
Distintos sectores advierten riesgos.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano de Ejecutivos Finanzas (IMEF) afirmó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se conformará de recursos no reclamadas por trabajadores por un periodo mayor a 10 años, no es una fuente segura para crear un nuevo esquema de pensiones.

El Instituto calificó como positiva la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero advirtió que el camino por andar es largo.

Orlando Corona, Presidente Nacional del Comité Técnico de Seguridad Social del organismo, afirmó que estos recursos por cerca de 40 mil millones de pesos, todavía podrían enfrentar recursos jurídicos de parte de los trabajadores o beneficiarios por lo que es un tema que debe revisarse con cuidado, bajo un esquema actuarial a detalle.

En conferencia de prensa, Federico Rubli, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos, recordó que esta iniciativa no se contempla en la propuesta de reforma del 5 de febrero, por lo resulta contradictorio toda vez que se busca una transferencia a un fondo aún inexistente.

Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la creación de un fondo semilla por parte de la Secretaría de Hacienda por más de 68 mil millones de pesos.

Los recursos de las Afores no reclamadas se sumarán a los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades que se obtengan del Tren Maya, Mexicana de Aviación, además de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).