El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, advirtió que los recientes eventos en Medio Oriente han colocado la economía mexicana en un panorama “extremadamente sensible”.
El funcionario federal reconoció que debido a que México tiene una de las economías más abiertas de América Latina, los eventos internacionales repercuten de manera más directa que otros países vecinos.
En el marco del foro del Atlantic Council de Washington como parte de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, que el secretario se hacienda dijo que el gobierno federal de México concluirá su administración el último día del próximo mes de septiembre, tras seis años de cambios estructurales que han abordado todos los frentes. Agregó que, la puesta en marcha de programas de desarrollo regional con recursos presupuestarios que se destinaron principalmente a la zona sureste del país, así como a la frontera norte, lo que ha permitido facilitar el comercio y la competitividad e impulsar el desarrollo de nuevos puertos y sitios turísticos. Destacó que estos proyectos se realizaron lo más rápido posible con el fin de poder concluirlos dentro de esta administración, sin dejar la responsabilidad de su terminación al próximo gobierno.
Te podría interesar
Precisó que la economía mexicana ha crecido 3.2 por ciento anual, por arriba de su promedio histórico de crecimiento, por tres años seguidos, superando las expectativas de los analistas, principalmente debido a altos niveles de inversión, que aumentó 19.4 por ciento el año pasado, el nivel más alto en 29 años, así como al consumo interno que subió 4.3 por ciento anual, y la solidez del mercado laboral.
Asimismo indicó que la situación presupuestaria de México en 2025 es diferente a la de 2024 y apuntó que el déficit se planteó este año para poder terminar los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración ya que hay momentos en que cada economía y cada proyecto necesitan acelerar el gasto. Enfatizó que dichas obras no implicarán un gasto recurrente, por lo que para 2025 se reducirá este déficit.
Te podría interesar
Destacó que, en este contexto, han sido factores importantes el fortalecimiento de la oferta, la renegociación del T-MEC, el incremento del nivel de inversión pública en energía en proyectos como el Plan Sonora y la planta de Puerto Peñasco, y la modernización del marco de asociación público-privada hacia uno más equitativo y equilibrado.
De igual modo, sostuvo que un aspecto fundamental para la marcha positiva de la economía nacional ha sido mantener los equilibrios macroeconómicos sanos y el respeto irrestricto de la autonomía del banco central.