Recientemente, en la edición de abril de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor reveló las marcas de catsup que no son recomendables para el consumo familiar debido a su alto contenido de jarabe de fructosa y su falta de cumplimiento con los estándares mínimos de calidad.
Por esta razón, la Profeco comparte una receta para elaborar tu propia catsup en casa, que resulta más saludable y protege a toda tu familia. Además, no es costosa, así que es hora de poner manos a la obra y preparar tu propia salsa de catsup.
Materiales necesarios para elaborar tu propia salsa de catsup
- 1/2 kilogramo de jitomates
- 2 cucharadas de miel de abeja
- 6 cucharadas de vinagre blanco
- 1/2 cucharada de sal
- 1/2 cucharada de cebolla en polvo
- 1/4 de cucharada de ajo en polvo
- 1/2 raja de canela
- 2 clavos de olor
Además, necesitarás algunos utensilios comunes de cocina que seguramente tienes en casa:
Te podría interesar
- Una cacerola
- Un colador
- Una cuchara grande de madera
- Un frasco esterilizado de medio litro con tapa hermética.
La receta de Profeco
- Tritura los jitomates y pásalos por un colador en una cacerola.
- Añade la miel, la sal, la cebolla en polvo, el ajo en polvo, la canela y los clavos. Mezcla bien y cocina a fuego medio durante 3 minutos.
- Agrega el vinagre y continúa cocinando a fuego medio durante 5 a 10 minutos más hasta que espese.
- Retira del fuego, cuela la mezcla y viértela en un frasco.
- Coloca el frasco, sin cerrarlo completamente, en un baño María durante 15 minutos.
- Después de este tiempo, retira el frasco del baño María con cuidado, ciérralo herméticamente y déjalo enfriar a temperatura ambiente con la tapa hacia abajo. ¡Y ahí lo tienes, tu propia catsup casera lista para disfrutar!
¡Cuanto rinde?
Según Profeco, las cantidades proporcionadas en la receta producen 400 ml de catsup, suficientes para 14 porciones. Cada porción contiene 16 kilocalorías. La preparación requiere aproximadamente una hora. La catsup casera puede conservarse en refrigeración durante 3 meses. El costo promedio de producción es de 52 pesos.
Con esta receta de la Profeco, podrás disfrutar de una salsa cátsup 100% natural, libre de conservadores artificiales y con un sabor inigualable.