Cada año las empresas están obligadas a pagar a sus trabajadores una prestación conocida como utilidades, es decir una parte de las ganancias que obtuvieron por la actividad productiva de un año, sin embargo, el reparto de este dinero extra no aplica para todos los empleados, aquí te contamos por qué, a qué se debe y cuándo es la fecha límite de pago.
De acuerdo con la información oficial el reparto de utilidades es un derecho constitucional establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y consiste que al trabajador le corresponde una parte de las ganancias de la empresa durante el año fiscal.
Este pago extra se entrega a los trabajadores entre el 1 y el 30 de mayo, después de que la empresa presentó su declaración anual de impuestos al Servicio de Administración Tributaria.
Te podría interesar
¿Quiénes no reciben el pago de utilidades?
Si bien es cierto la LFT establece que el pago de utilidades es un derecho, existen una serie de reglas que determinan que a ciertos empleados no les corresponde dicho depósito. Por ejemplo:
- Trabajadores que no tengan más de 60 días laborando en la empresa.
- Directores, administradores, gerentes generales o accionistas
- Profesionistas técnicos: quienes laboren de manera eventual con pago por servicio
- Trabajadores domésticos
Cabe señalar que las empresas que tienen menos de un año de antigüedad no están obligadas a pagar utilidades.
Te podría interesar
Además, es importante que sepas que en caso de que un trabajador haya cumplido 60 días laborando, pero fue despedido o dio por terminado su contrato, es importante que exija el pago de utilidades correspondiente al tiempo que trabajó.
¿Cómo calcular el monto de utilidades?
Para hacer el cálculo de utilidades es importante que sepas que este se hace de acuerdo de acuerdo al salario base del empleado y al tiempo que lleva en la empresa.
Para obtener una cifra estimada, toma en cuenta que se reparten sólo el 10% de las utilidades a los trabajadores, por lo que si una empresa obtuvo 500 mil pesos, entonces sólo repartirá 50 mil pesos.
Enseguida dicha cantidad deberá dividirse a la mitad (25 mil pesos), ya que la otra mitad tendrá que obtenerse respecto al sueldo de cada trabajador y el tiempo que lleva trabajando.
¿Qué hacer si no recibes el pago de utilidades?
En caso de no recibir utilidades tienes un plazo de un año para hacer el reclamo, contando desde la fecha límite para pagar.
Para hacer la reclamación puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ( PROFEDET) llamando al 800 717 2942 o al 800 911 7877.
Ahora ya lo sabes, bajo que condiciones las empresas están obligadas o no a pagar el reparto de utilidades a sus trabajadores y cuándo es la fecha límite para otorgarlas.