Resulta curioso cómo es el funcionamiento de los billetes, más allá de su evidente uso como intercambio monetario para la compra-venta de bienes y/o servicios, pues recientemente se dio a conocer que en México, algunos de los billetes más populares, serán retirados para este 2024.
Origen de los billetes
Los billetes, como los conocemos hoy en día, no siempre existieron. Su origen se remonta a la antigua China, alrededor del siglo VII d.C., donde se utilizaban como una forma alternativa de pago a las monedas metálicas.
Con el tiempo, la idea del papel moneda se extendió a otras partes del mundo, como Europa y Medio Oriente. En Europa, los primeros billetes fueron emitidos por bancos privados durante el siglo XVII; no fue hasta el siglo XVIII que los gobiernos comenzaron a emitir sus propios billetes.
Estos son los billetes mexicanos que dejarán de circular en 2024
Familia B: Billete de 10 pesos con la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas; billete de 20 con la imagen de Andrés Quintana Roo, los de 50 con la imagen de Nezahualcóyotl, y los billetes de 100 con la imagen de Plutarco Elías Calles.
Familia C
- 10 nuevos pesos: con la imagen de Emiliano Zapata.
- 20 nuevos pesos: con la imagen del expresidente Benito Juárez.
- 50 nuevos pesos: con la imagen de José María Morelos y Pavón.
- 100 nuevos pesos: con la imagen de Nezahualcóyotl, que estuvo en el de 50 en la colección anterior.
- 200 nuevos pesos: con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
- 500 nuevos pesos: con la imagen de Ignacio Zaragoza.
- Familia D: estos billetes fueron implementados en 1996 como parte del cambio en la unidad monetaria en México.
- Familia D1: tenían más elementos de seguridad que los diseños de la C y la D.
- Familia F: entró en circulación en el 2006.
¿Para qué se cambia el diseño de los billetes?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las familias de billetes se renuevan constantemente por las siguientes razones:
Seguridad de los billetes: El cambio de imagen tiene que ver con la implementación mayores medidas y elementos de seguridad para evitar la falsificación.
Cumplimiento de los requerimientos: Banxico destaca que, los billetes se van renovando para que tengan las innovaciones tecnológicas en el diseño para personas con debilidad visual y ceguera; ejemplo, las texturas y relieves que tienen los billetes.
Desgaste: Finalmente, los billetes se renuevan y cambian de imagen porque, con el paso del tiempo se van desgastando, por lo que se debe reemplazarlos continuamente.
Es importante destacar que, si tienes alguno de estos billetes que dejarán de circular en México, los puedes cambiar en Banxico, como parte del canje de monedas y billetes que ya no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados).