ECONOMÍA

Gobierno salvaguarda soberanía alimentaria

La Sader indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles.

Producción de maíz.
Producción de maíz.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El gobierno mexicano informó que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

Agregó que las acciones previstas en el Decreto que condicional la abstención de otorgar autorizaciones aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

Por ello, destacó que se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

Por otro lado, la Cofepris consultó -en el ámbito de sus respectivas competencias- a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país.

Al respecto, la Sader indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por su parte, la Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

El Gobierno de México reiteró que mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México.