Ya sea intencionado o no, se debe tener mucho cuidado cuando hablamos de instalaciones eléctricas, en especial, si se trata de nuestro medidor de la luz, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sabe detectar cuando un usuario está beneficiándose a través de los famosos “diablitos”.
¿Qué son los diablitos en los medidores de luz?
Se consideran como métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad y ante la CFE, estas herramientas se caracterizan por ser una conexión ilícita a la red eléctrica.
Lo anterior, por supuesto que es acreedora a una sanción, de acuerdo con el Artículo 368 del Código Penal Federal, cuyas consecuencias podrían terminar de 3 a 7 años de prisión, o bien, pagar una multa que corresponde a mil días de salario mínimo.
Te podría interesar
Así se ve un diablito en el medidor
Pueden existir dos panoramas, ser la persona de la que se cuelgan la luz, o ser aquella que roba la energía eléctrica de otro usuario.
Te podría interesar
La CFE ha dado a conocer en diversas ocasiones cómo luce una instalación irregular, y es aquella que posee cables extras que se ven ajenas al modelo original del medidor.
Si crees que podrías estar siendo víctima, checa si presentas los siguientes casos para que llames de inmediato a las autoridades:
- Altos consumos de luz superiores al mismo periodo del año pasado, o incluso del mes pasado.
- Variaciones de voltaje en los electrodomésticos.
- Parpadeos en la luz.
- Si la luz se va, pero sólo en tu hogar.
- ¿Cómo levanto una queja ante la CFE?
Si quieres hacer algún reporte ante la CFE por la detección de un diablito en tu medidor, o cualquier otra irregularidad, debes comunicarte al 071 que opera las 24 horas del día, o también puedes hacerlo a través de su página web.