El presidente del IMEF destacó la oportunidad que representa la relocalización de empresas, pero advirtió sobre la necesidad de un proyecto de infraestructura y una distribución inteligente del gasto público.
A 6 meses de que concluya la administración del presidente AMLO, la economía muestra potencial de crecer a un nivel aceptable de 2.4% este 2024, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
En su conferencia de prensa, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa, reconoció que existen factores que puede afectar este buen desempeño como la situación operativa y financiera de Pemex y la continua sequía que ha mermado las cosechas de productos agrícolas este año.
El presidente del IMEF sostuvo que la gran oportunidad que México tiene por la relocalización de empresas, requiere llevar a cabo un ambicioso proyecto de desarrollo de infraestructura, pero también realizar una distribución inteligente en el gasto público y replantear la intervención en Petróleos Mexicanos.
Dijo que una tercera amenaza al buen desempeño económico de México sería la imposición de aranceles al acero y aluminio que México exporta a los Estados Unidos, lo que pudiera afectar otras exportaciones mexicanas que utilizan estos materiales, tales como las automotrices y de enseres.