El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en enero de 2024 y a tasa anual, el Indicador Oportuno del Consumo Privado anticipa un aumento de 4.3 % en el Indicador Mensual del Consumo Privado.
En el cuarto trimestre de 2023, el ahorro bruto a precios corrientes registró un alza de 0.5 % y de 1.2 % a tasa anual.
El Inegi dijo que en el periodo octubre-diciembre del pasado año, la Oferta global de bienes y servicios aumentó 0.3 % en términos reales respecto al trimestre previo.
A su interior, destaca el INEGI el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1 % y las Importaciones de bienes y servicios, 0.4 por ciento.
En el periodo de referencia y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado aumentó 0.9 %; las exportaciones de bienes y servicios, 0.4 %; el consumo de gobierno, 0.3 % y la formación bruta de capital fijo (FBCF), 0.1 % a tasa trimestral.
Mientras que, a tasa anual, la oferta global ascendió 2.8 por ciento. Y es que, a su interior, el PIB incrementó 2.5 % y las importaciones de bienes y servicios, 3.4 por ciento.
Por el lado de la demanda global, la formación bruta de capital fijo FBCF subió 19 %; el consumo privado, 5.1 %; el consumo de gobierno, 3 % y las exportaciones de bienes y servicios cayeron 7.2 por ciento.