ECONOMÍA

Alianza por la Justicia Fiscal lanza propuesta de reforma tributaria progresiva

El objetivo de su propuesta es que garantice que los ingresos del Estado sean suficientes y sostenibles para atender las necesidades básicas de la población.

Organizaciones recalcan la necesidad de una reforma tributaria.
Organizaciones recalcan la necesidad de una reforma tributaria.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La Alianza por la Justicia Fiscal integrada por diversas organizaciones, lanzó una propuesta de reforma tributaria progresiva que garantice que los ingresos del Estado sean suficientes y sostenibles para atender las necesidades básicas de la población, sin necesidad de extinguir recursos ya asignados a otras áreas.

A través de un grupo multidisciplinario integrado por especialistas de Oxfam, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Fundar y México Evalúa, entre otros, propusieron a través de Enrique Provencio, una serie de medidas que garantizarían, de aprobarse, la atención a siete áreas prioritarias.

En el caso de la atención a la salud de manera universal y de calidad, se destine el 3.2 por ciento del PIB; para un sistema de cuidados gratuito que atienda principalmente a la niñez, 1.2 por ciento y para atender la crisis hídrica y garantizar el suministro a futuro para toda la población, al menos el 1 por ciento del PIB, apuntó el especialista; además propusieron extender el horario escolar; financiar la infraestructura para la transición energética; fondos para iniciativas de desarrollo regional y mejorar el sistema judicial en los estados.

De acuerdo a Oxfam, a través de su representante Alexandra Hass, en México la política fiscal no tiene un impacto significativo en la redistribución del ingreso, debido a que los impuestos representan apenas el 19.5 por ciento del PIB, debajo del promedio latinoamericano de 21.7 por ciento y muy mejor de la OCDE de 34.3 por ciento.

Por su parte, Diego de la Mora, director ejecutivo de Fundar, presentó propuestas para incrementar el pago de ISR de las personas físicas de altos ingresos. Entre ellas, aumentar las tasas de ISR, reducir los beneficios fiscales y recuperar el impuesto a las herencias multimillonarias.

“Creemos que para asegurar la sostenibilidad de las políticas sociales, como la pensión a las personas de la tercera edad o las becas para estudiantes, México necesita urgentemente esta reforma, ya que no hay política pública sin presupuesto”, manifestó Carlos Cabrera, coordinador económico de la FESMEX señaló finalmente.