En México, muchas personas reciben su ingreso a través de la nómina de sus trabajos, y es bien sabido que gracias a la Ley Federal del Trabajo, los sueldos solo pueden ascender, sin embargo hay casos específicos en donde los empleados pueden ver una reducción en la cantidad de dinero que perciben.
Pese a que pienses que esto es contra la ley, pues no es así, ya que las reducciones que te pueden hacer a través de tu nómina son las siguientes:
¿En qué casos me pueden reducir el salario?
De acuerdo al artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, los descuentos a los salarios de los trabajadores están prohibidos, sin embargo solo se acepta esta reducción en ciertas situaciones específicas.
Te podría interesar
- Deudas contraídas con el patrón
Este tipo de deudas las puede contraer el empleado con su empleador, ya sea por medio del adelanto de salarios o algunos préstamos de la empresa al trabajador.
Aunque también se puede reducir de la nómina, los errores, pérdidas o daños que tenga o haga el empleado.
Te podría interesar
Para esto, la deuda no podrá superar el ingreso mensual y esta debe estar previamente acordada entre el patrón y tú.
- Vivienda
En este caso se aplica para las empresas que rentan o venden viviendas a sus empleados.
Sin embargo, esta reducción al salario no puede ser superior al 15 por ciento de lo que percibe el trabajador, esto de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
- Préstamos del Infonavit
Si has solicitado un préstamo al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya sea por compra, construcción, reparación o ampliación de tu casa, los pagos podrán ser descontados de tu salario.
- Construcción y fomento de sociedad cooperativas
Este descuento al salario solo se aplicará a aquellos trabajadores que estén conformes con esto. Además la reducción no debe exceder el 30 por ciento del sueldo.
Aquí también aplican los acuerdos que se hacen dentro de una empresa para las cajas de ahorro.
- Pensiones alimenticias
En caso de que el trabajador sea un deudor alimentario, las autoridades podrán aplicar un descuento directo en el sueldo.
Los recursos se dirigirán directamente a la madre o a la persona a cargo del hijo, hija o hijos.
- Cuotas sindicales
Si eres un trabajador con plaza sindical es probable que parte de tu salario sea descontado para ser entregado al sindicato.
- Abonos para cubrir créditos
En el artículo 103 Bis de la Ley se dice que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) establecerá cómo dar crédito a los trabajadores.
Por esta razón en caso de requerir un financiamiento, se podrá hacer hasta un 20 por ciento de descuento del salario.