El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2024, que contiene las acciones que se llevarán a cabo para seguir contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de la población mexicana.
El Plan está integrado por 30 proyectos alineados a los cinco objetivos institucionales y busca reducir las brechas digitales y empoderar a la población en el entorno digital.
Para la cual se llevarán cursos y talleres para el desarrollo de habilidades a través de unidades móviles que recorrerán el país con el fin de que los usuarios y audiencias adquieran capacidades para ejercer sus derechos y tomar decisiones informadas.
Te podría interesar
El IFT informó que también, se implementará un Laboratorio 5G en el IFT que promoverá el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos especializados en el sector de las telecomunicaciones, se prevé generar insumos para la elaboración de disposiciones administrativas de carácter general en la materia, investigaciones y análisis de prospectiva regulatoria.
Indicó que se concluirá la tercera Revisión Bienal en el sector de telecomunicaciones, con la que se busca incentivar mayor competencia, eliminar posibles barreras a la entrada, evitar prácticas anticompetitivas y ofrecer mayor diversidad de servicios con mejores condiciones de calidad y precio.
Te podría interesar
Además, se concluirá la sustanciación del procedimiento para la imposición de obligaciones específicas al Agente Económico con Poder Sustancial de Mercado en 9 mercados relevantes de la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, con la finalidad de evitar afectaciones a la competencia y libre concurrencia en los mercados en donde opera.
En su comunicado el IFT dijo que se actualizarán los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, para ello, se revisarán los protocolos implementados por los concesionarios y autorizados, orientados a garantizar la integridad y seguridad de la información que intercambian las partes involucradas, con el objeto de que estén acordes con los avances tecnológicos, se buscará fortalecer la certidumbre en el procedimiento de entrega de información a fin de procurar un entorno digital seguro.
Asimismo, en materia de geolocalización de llamadas de emergencia se revisarán los tiempos de respuesta y los rangos de precisión en las operaciones de búsqueda y rescate.