La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), afirmó que la iniciativa presentada por el presidente de México en materia de pensiones profundiza la reforma del 2020.
Sin embargo la Asociación que encabeza Guillermo Zamarripa Escamilla, precisó que será analizada con profundidad en los próximos días, ya que lograr tasas de reemplazo de 100 por ciento para los trabajadores de menores ingresos es deseable y consistente con las mejores prácticas internacionales, ya que, quienes menos ganan, son quienes tienen menor capacidad de ahorro adicional.
La Amafore, destacó que la iniciativa que presentó el Ejecutivo profundiza la reforma de 2020.
Te podría interesar
En un comunicado dice que la propuesta “incrementa la cantidad de trabajadores que alcanzarían tasas de reemplazo del 100 por ciento manteniendo el esquema operativo de cuentas individuales y la propiedad de los recursos de cada trabajador”.
Asimismo destacó que esta propuesta, tiene congruencia con lo que sucede en otros países, para quienes perciben salarios por encima del promedio, la tasa de reemplazo estatutaria no alcanzará el 100 por ciento.
Para estos casos existen mecanismos como el ahorro voluntario individual que ayudaría a que fueran alcanzables, señala la Amafore.