ECONOMÍA

Inteligencia Artificial: Así impacta al sector asegurador

El uso de esta herramienta ha comenzado a tener un efecto productivo en diversos sectores gracias a la optimización de recursos y mejoramiento de procesos.

Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

La Inteligencia Artificial está presente prácticamente en todas las actividades y el sector asegurador no es la excepción, aquí te decimos como ha impactado a esta industria.

El uso de esta herramienta ha comenzado a tener un efecto productivo en diversos sectores gracias a la optimización de recursos y mejoramiento de procesos.

De acuerdo con José Vega, Director de Seguros en Latinoamérica de Cover Genius, las tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y la Inteigencia Artificial pueden analizar datos en tiempo real para mostrar productos relevantes al precio adecuado para los clientes.

"Uno de los beneficios destacados de la integración de la IA a la protección embebida, es su contribución para mejorar la eficiencia operativa al optimizar la gestión de recursos. Es por ello que es clave asociarse con insurtechs tales como Cover Genius, que aprovechan tecnologías avanzadas y la IA, ya que las empresas digitales pueden cocrear soluciones a medida independientemente del país, idioma o divisa, enfocándose exclusivamente en las necesidades de sus clientes", dijo.

En este sentido destacó que la al aprovechar la IA y el análisis de datos, se puede ayudar a los aliados comerciales a ofrecer a sus clientes una combinación óptima de precio y producto en tiempo real, proporcionando una experiencia a la medida y garantizando al mismo tiempo que la empresa se beneficie de los ingresos complementarios.

Beneficios para el cliente

Vega dijo que históricamente, el sector de los seguros ha tardado en evolucionar y adoptar un enfoque tecnológico.

Las insurtech como Cover Genius aprovechan tecnologías avanzadas como la IA y el análisis de datos, para crear ofertas personalizadas de productos de protección, al precio adecuado, y convenientemente integradas en el proceso de compra digital.

"La utilización de la IA y la tecnología en la protección embebida, puede servir para que las empresas puedan adecuar la experiencia del cliente, y optimizar las ofertas de protección y precios de modo que se adapten a las necesidades de cada consumidor en tiempo real", indicó.

Destacó que en general, los clientes no quieren dar un "segundo paso"  poco práctico para buscar opciones de protección, como hablar por teléfono con un corredor de seguros prefieren una protección a medida y ofrecida directamente al momento de la compra o de registrarse.

¿Qué tendencias vienen en el sector asegurador y uso de la IA?

La protección embebida de seguros con Inteligencia Artificial aplicada ha llegado para quedarse.

Este sector desempeñará un papel fundamental al reimaginar el ecosistema de los seguros a través de la innovación digital, dotando a las empresas de las herramientas necesarias para desbloquear nuevas fuentes de ingresos y acceder a segmentos de consumidores inexplorados.

Por ejemplo, Cover Genius se asoció con la BNPL (“Compre ahora, pague después”), Zip, para ofrecer a sus clientes " Pocket Protection", que integra ofertas de protección en el proceso de pagos de Zip  para que el cliente tenga una experiencia  simple y completa.

"La solución utiliza funciones de procesamiento del lenguaje natural para identificar artículos relevantes en la cesta de un cliente, relacionarlos con categorías de productos de protección, ya sea asistencias o seguros, y devolver una protección optimizada a través de una API", dijo.

Además, aprovecha la Inteligencia Artificial y el análisis de datos para identificar la combinación óptima de precio y protección en tiempo real, de modo que cada cliente recibe una protección personalizada y nuestros socios comerciales obtienen el máximo rendimiento económico.

Así, la Inteligencia Artificial ha comenzado a impactar al sector asegurador en beneficio de los clientes y llegó para quedarse.