El Nearshoring puede aplicarse a todo el territorio nacional y no solo limitarse a la frontera norte, esto debido a que existen zonas económicas capaces de desarrollar un alto interés en las empresas que desean invertir en otras naciones, aseguró Enrique Nachón, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz.
Durante la presentación del evento “México Nearshoring Summit 2024” que se realizará el próximo 19 y 20 de marzo, destacó que prueba de ello, es su entidad, ya que gracias a la conectividad portuaria, las empresas pueden pensar no solo en América del Norte, sino también en Europa, por lo que consideró que una vez que se cuente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el sur será una región muy atractiva para la inversión.
“Se habla de acuerdo a los estudios que tenemos que el proyecto del Istmo de Tehuantepec, a menos del año 2050, podría estar generando al menos medio millón de empleos y una contribución del 5 por ciento del Producto Interno Bruto al país”.
Te podría interesar
Por su parte, Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex Ciudad de México, destacó que ante los retos que se tienen sobre todo de espacio en la capital del país, se busca tener un bloque de estados, para que en conjunto puedan ofrecer, un atractivo de logística y mano de obra para las empresas.
Te podría interesar
“Nuestra propuesta desde Ciudad de México, de Coparmex, es hacer un bloque con todos los estados del centro, naturalmente a nosotros nos toca, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, sin embargo, tenemos que ver Veracruz, también Durango”.
En este sentido, aseguró que algunos inversionistas, como los dedicados al sector energético, están a la espera de que concluya la actual administración para determinar los pasos a seguir.
No obstante, recordó que las inversiones han continuado, prueba de ellos es haber pasado del lugar 15 al 12 dentro de las principales economías mundiales.