FINANZAS

SAT: Conceptos de transferencias bancarias que sí acepta la autoridad fiscal

Nuestros movimientos bancarios podrían despertar alarmas ante el fisco, por lo que es importante saber emplear el lenguaje adecuado.

Conceptos de transferencias bancarias que sí acepta la autoridad fiscal
Conceptos de transferencias bancarias que sí acepta la autoridad fiscalCréditos: Envato Elements
Escrito en ECONOMÍA el

Cuando hablamos de transferencias bancarias, existen escenario en los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría involucrarse o no. ¿El detonante? El concepto que hayas puesto en tu movimiento bancario, por lo que diremos cuáles son los que puedes poner sin levantar sospechas.

Las transferencias bancarias son una forma de enviar dinero de una cuenta bancaria a otra. Se pueden realizar a través de:

  • Banca en línea.
  • Banca móvil.
  • Cajeros automáticos.
  • Sucursales bancarias.

Actualmente realizar transferencias desde cualquier celular o computadora es muy fácil y práctico, ya que las personas evitan hacer largas filas en las sucursales bancarias. Sin embargo, no hacerlo de la forma adecuada podría traer consecuencias legales.

El SAT establece que debes evitar utilizar términos como: lavado de dinero o frases como “para mi novia”, “para mis gustos” o “para mi ex pareja”, ya que pueden ser interpretadas de manera ambigua, lo que ocasionaría que el órgano te investigue.

Lo que sí debes hacer al momento de tus transferencias

Los términos que sí puedes utilizar en los conceptos de tus transferencias bancarias son: despensa, ahorro, pago, comida, transporte, deuda o tanda.  

Los expertos señalan, entre otras recomendaciones, que, si es posible, se incluya el número de factura o referencia, además de que se evita el uso de abreviaciones o códigos.

Ejemplos de conceptos de pago claros

  • Pago de renta - Febrero 2024.
  • Compra de ropa - Tienda XYZ.
  • Factura #12345 - Servicio de telefonía.

Esto no sólo es para que el SAT no te investigue, te ayudará a tener mejor tus cuentas, para que las finanzas mensuales sean lo que buscas, y conozcas tus gastos exactos al momento de presentar tu Declaración Anual. La mejor manera de hacerlo es usando estos conceptos en tus transferencias bancarias.