ECONOMÍA

SPEI: así puedes rastrear el estado de una transferencia bancaria en Banxico

Si no se refleja el pago que realizaste por medio de una transferencia, no te preocupes, así puedes consultarta a través del sitio web de Banxico.

Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) ofrece a todos los usuarios la posibilidad de revisar el estatus de sus transferencias bancarias, también conocidas como pagos por SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios). 

Existen casos donde los pagos hechos a través de medios electrónicos pueden demorar en reflejarse en la cuenta receptora, generando así preocupación por parte de los usuarios. 

Si este es tu caso, a continuación te explicaremos como rastrear tu transferencia y poder así tener certeza sobre donde se encuentra tu dinero. 

Revisión de las transferencias 

A través de su sitio web, Banxico tiene la opción de monitorear tu transferencia, para ello necesitarás contar con los siguientes datos: 

  • Clave de rastreo 
  • Emisora del pago 
  • Receptora del pago 
  • Cuenta beneficiaria 
  • Monto del pago 

¿Cuál es el procedimiento? 

1. Ingresar al sitio https://www.banxico.org.mx/cep/
2. Llenar en el sistema la fecha en la que se realizó el movimiento interbancario. 
3. Ingresar la clave de rastreo, esta se brinda al momento de hacer la transferencia. 
4. Introducir el nombre del banco donde se realizó la transferencia y el nombre del banco receptor de dicho pago. 
5. Si conoces el número de cuenta beneficiaria y el monto del pago puedes ingresarlo al sistema, si no, con los datos antes mencionados es suficiente para poder consultar el estado del pago. 
6.  Una vez ingresados los datos, se podrá consultar es estatus, Banxico brindará toda la información respecto a la transferencia y dicho documento obtenido se podrá descargar en PDF; dicha información será importante si se requiere hacer alguna aclaración en el banco. 

Entre las posibles razones por las que un pago puede experimentar demoras se encuentran problemas de conexión con el banco receptor, fallos técnicos o la falta de respuesta rápida por parte de la institución bancaria destinataria.