¿Conoces qué es la cuesta de enero? Es la dura temporada que llega después de todas las fiestas de diciembre, como la Navidad y el Año Nuevo.
Durante el último mes del año, son múltiples los gastos que se suelen hacer, entre las celebraciones y los preparativos para las mismas.
Así es como las posadas, las cenas de Navidad y Año Nuevo, así como las compras de comida y bebidas, la ropa para las fechas, regalos, entre otros gastos no tan inesperados pueden dejarlos bolsillos vacíos.
Te podría interesar
¿Qué es la cuesta de enero?
La Real Academia Española (RAE) la define como un periodo de dificultades económicas que coincide con ese mes del año, de donde toma su nombre, y que se debe a los gastos extraordinarios hechos durante las festas de Navidad.
A esta situación, BBVA añade que el fenómeno se ve influenciado por la inflación, pues todo incrementa su costo en este temporada.
Te podría interesar
Es de esta manera que al iniciar el año, se vuelve complicado para algunas personas pagar las obligaciones y necesidades, más aún si se acumularon deudas.
¿Cómo se puede sobrevivir a la cuesta de enero?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó algunos consejos para iniciar el 2025 con finanzas sanas y no te encadenes a más deudas.
A continuación te presentamos cinco consejos que dio la dependencia para estas fechas:
- Utiliza tu aguinaldo para liquidar las deudas más pequeñas.
- Antes de empeñar tus pertenencias, revisa otras alternativas, como créditos personales o de nómina, siempre que estés en una verdadera emergencia.
- Si pagaste con tu tarjeta de crédito, paga más del mínimo para liquidar lo más pronto tu deuda.
- Si tu acreedor actual cobra intereses demasiado altos, una alternativa es cambiar a otro que brinde mejores condiciones. Para comparar alternativas puedes consultar la página del Buró de Entidades Financieras.
- Realiza un presupuesto para conocer tu capacidad de pago y eliminar deudas. Primero identifica tus ingresos, posteriormente registra los gastos que realices; esto te ayudará a conocer en qué y cuánto gastas, también puede ayudarte a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas.
Estos consejos pueden ayudarte a evitar la cuesta de enero e iniciar el Año Nuevo 2025 con las mejores finanzas personales y la mayor tranquilidad económica posible.