IMPUESTOS

SAT: ¿Cuál es la fecha límite para activar el Buzón Tributario?

En un principio, las multas por no activar dicho buzón entrarían en vigor en 2025, sin embargo la entidad gubernamental informó hace unas horas que eso cambió.

El Buzón Tributario es un canal de comunicación digital entre el SAT y los contribuyentes.
El Buzón Tributario es un canal de comunicación digital entre el SAT y los contribuyentes.Créditos: Envato Elements / SAT
Escrito en ECONOMÍA el

Estamos a escasas horas de que termine el año y muchos de los contribuyentes están confundidos por una obligación en particular: activar el Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ello, a continuación te decimos cuál es la fecha límite que hay tras el anuncio de una prórroga.

En un principio, las multas por no activar dicho buzón entrarían en vigor en 2025, sin embargo la entidad gubernamental informó hace unas horas que eso cambió.

Cuartoscuro

¿Hasta cuándo puedo dar de alta mi buzón tributario?

El SAT otorgó un año adicional ya que estableció enero de 2026 para el inicio de las sanciones, lo que permite a los contribuyentes regularizar su situación antes de esa fecha. Esto quiere decir que el 31 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que los contribuyentes habiliten su buzón.

Tal herramienta es indispensable para simplificar las notificaciones administrativas y garantizar una comunicación eficiente. Por ello, según lo dispuesto en la Resolución Miscelánea Fiscal, aquellos que no cumplan con esta obligación podrían enfrentar multas y sanciones a partir de enero de 2026.

¿Qué es el Buzón Tributario?

El Buzón Tributario es un canal de comunicación digital entre el SAT y los contribuyentes. A través de este, es posible recibir notificaciones, mensajes importantes y realizar trámites como promociones, avisos o el cumplimiento de requerimientos de información de manera ágil y segura.

Entre los principales beneficios que tiene se encuentran los siguientes: Notificaciones rápidas y personalizadas, reducción de tiempos en trámites fiscales, acceso a beneficios y facilidades fiscales y mayor certeza jurídica en actos administrativos.

Así que ya lo sabes, recuerda que activar el Buzón Tributario evita sanciones y también facilita la gestión fiscal. Cumplir con esta obligación antes del 31 de diciembre de 2025 permitirá a los contribuyentes mantenerse al día con el SAT y aprovechar las ventajas de este sistema.