IMPUESTOS

¿Vas a comprar un auto? Evita problemas con el SAT siguiendo estos consejos útiles

Antes de comprar un auto nuevo, verifica tus ingresos, guarda comprobantes, evita pagos en efectivo y revisa tu situación fiscal para no tener problemas con el SAT.

Compra inteligente: asegúrate de cumplir con el SAT al adquirir tu auto nuevo.
Compra inteligente: asegúrate de cumplir con el SAT al adquirir tu auto nuevo. Créditos: SAT, canva
Escrito en ECONOMÍA el

Comprar un auto nuevo es una decisión importante que requiere planificación. Además de considerar el modelo y el financiamiento, es fundamental conocer los requisitos fiscales para evitar problemas con el SAT.

¿Sabías que el SAT establece un límite en el pago en efectivo para la compra de vehículos? Todo esto y más te explicamos para evitar tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria.

El SAT puede iniciar auditorías si detecta que tus ingresos no coinciden con tus gastos/Foto: Pexels

¿Qué debes considerar antes de comprar un auto nuevo?

Forma de pago: El SAT establece límites en el pago en efectivo para la compra de vehículos. Superar estos límites puede generar sospechas de lavado de dinero y acarrear sanciones.

Recuerda que el pago en efectivo para la compra de vehículos, fijado en 3,200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 348 mil 509.70 pesos en 2024. Este límite también es aplicable a la compra de artículos como relojes, joyas, metales preciosos, obras de arte y boletos de apuestas, conforme a las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

  • Documentación: Reúne toda la documentación necesaria, como identificación oficial, comprobante de domicilio y RFC.
  • Factura: Solicita siempre una factura que incluya todos los datos de la compra y los impuestos correspondientes.
  • Declaración anual: No olvides incluir la compra del vehículo en tu declaración anual de impuestos.
Evita pagos en efectivo por montos altos/Foto: Pexels

 

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, la falta de notificación al comprar o vender un vehículo puede acarrear multas que oscilan entre mil 400 y 17 mil 370 pesos. Además, la omisión podría impactar negativamente en tu historial crediticio registrado en el Buró de Crédito.