El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece diversas opciones de crédito para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda. Una de las alternativas más interesantes es la posibilidad de utilizar el crédito Infonavit para comprar un terreno o construir tu propia casa.
¿Qué es el crédito Infonavit?
El crédito Infonavit es un préstamo que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a las personas que trabajan y están afiliadas al IMSS. Los trabajadores independientes también pueden tener este beneficio, siempre y cuando anteriormente cotizaron ante el Infonavit. El crédito del Infonavit se puede usar de la siguiente manera:
- Hacer reparaciones y remodelaciones como pintar, impermeabilizar o hacer ajustes para la movilidad y seguridad de un habitante con limitaciones físicas
- Comprar una vivienda
- Pagar una vivienda hipotecada
- Construir un inmueble
- Pagar el arrendamiento
- Construir en su propio terreno de acuerdo a sus necesidades
¿Cómo utilizar el crédito Infonavit para comprar un terreno o construir una casa?
En caso de que seas de las personas que quieran comprar un terreno y construir en él una casa, tienes que saber que el Infonavit tiene una opción de financiamiento llamada "Crediterreno Para Mi Hogar". Para adquirirlo puedes usar el ahorro que tengas en tu Subcuenta de Vivienda más el 35% del monto del financiamiento que te autorice el Infonavit para comprar un terreno y el 65% restante utilizarlo para construir tu casa. Si quieres solicitar este crédito, chécate los requisitos:
Te podría interesar
- Ser trabajador derechohabiente del Infonavit y contar con relación laboral vigente.
- Precalificar y llenar un cuestionario socioeconómico en Mi Cuenta Infonavit.
- Contar con el avalúo electrónico y estudio de valor del terreno que quieres comprar, con antigüedad no mayor a 6 meses.
- Firmar y autorizar la consulta a Buró de Crédito al momento de inscribir tu crédito.
- Tomar el curso gratuito “Saber más para decidir mejor”, a través de Mi Cuenta Infonavit.
- Estar registrado en una Afore.
- Antes de acudir a tramitar tu crédito debes entregar el anteproyecto y estimado de costo en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio.
Debes de tener en cuenta que el monto de financiamiento depende de la tasa de interés; va del 6.5% al 11%. Esto lo determinará si es tu primera o segunda acción de vivienda, así como los ingresos, la edad, capacidad de pago y el plazo para pagar el financiamiento. El financiamiento se otorgará por partes, conforme vaya el avance de la construcción de la casa.
El crédito Infonavit "Crediterreno Para Mi Hogar" es una excelente opción para aquellos que desean comprar un terreno o construir su propia casa. Siguiendo los pasos y cumpliendo con los requisitos, podrás aprovechar esta oportunidad y hacer realidad el sueño de tener tu propio hogar.