El aguinaldo es una prestación que por ley deben recibir todos los trabajadores en México. Este pago extra, según la Ley Federal del Trabajo (LFT) se debe de entregar antes del 20 de diciembre. Esta prestación, sin duda, representa una parte importante fuente de los ingresos anuales y es ideal para cubrir gastos de fin de año. Pero, ¿sabes exactamente cuánto te corresponde? A continuación, te explicamos cómo calcular tu aguinaldo según tu antigüedad en el trabajo.
Qué es el aguinaldo y quiénes lo recibirán este 2024
El aguinaldo es una prestación de ley. Este ingreso se les proporciona a todos los trabajadores, independientemente del tiempo laborado. El aguinaldo, anteriormente era un dinero extra que se otorga al trabajador en el mes de diciembre con motivo de la Navidad, sin embargo, ahora ya es un derecho.
Todos los trabajadores tienen derecho a aguinaldo y, este, se deberá entregar antes del día 20 de diciembre, así lo está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Asimismo, es importante mencionar que el pago de esta prestación debe ser equivalente a quince días de salario, como mínimo.
Te podría interesar
En caso de que no recibas tu aguinaldo, puedes presentar una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Tienes hasta un año para hacer tu reclamación. Recuerda que los servicios de la Profedet son totalmente gratuitos, ellos te brindarán servicios de orientación y representación jurídica, en caso de que se necesite. Puedes llamar al 800 911 7877 y 800 717 2942.
¿Cómo se calcula el aguinaldo según lo que tengo laborando?
Para calcular tu aguinaldo, tendrás que basarte en tu salario base y en el tiempo que llevas laborando en la empresa. Es necesario conocer estos datos, pues con ellos se calculará cuánto es lo que te toca de aguinaldo, ya sea que llevas un mes, un año o hasta una década. Te enseñaremos a calcular el aguinaldo con un salario de $10 mil pesos y con un mes de antigüedad:
Te podría interesar
- Divide $10,000 (tu salario) entre 30 (los días del mes) el resultado es $333.333
- Multiplica $333.333 por 15, obteniendo $4,999
- Divide $4,999 entre 365, te da como resultado $13.69
- Multiplica $13.69 por los días laborados, por ejemplo 27.
- El resultado de $369.63 es lo que te corresponde de aguinaldo por un mes de trabajo
Como verás, calcular tu aguinaldo es sumamente sencillo. En caso de que lleves seis meses, un año o más, utiliza la fórmula, solo cambiando los días (claro, también el salario que percibes) y así sabrás cuánto es el aguinaldo que te corresponde. Asegúrate de recibir tu aguinaldo a tiempo, en caso de no ser así; ¡haz valer tu derecho y repórtalo con las autoridades!