Diciembre está por llegar y, con él, el tan ansiado aguinaldo, el cual, según lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), debe pagarse antes del 20 de diciembre, pero es importante que sepas que no todos los trabajadores podrán recibirlo en este 2024; ¿a quiénes no les toca esta prestación? Descúbrelo en los siguientes párrafos.
Cuando hablamos de aguinaldo, hablamos de una prestación económica obligatoria, misma que debe pagarse a las y los trabajadores al final del año como reconocimiento a su esfuerzo. De acuerdo con la LFT, el monto de esta prestación anual, como mínimo, debe ser equivalente a 15 días de salario y si no lo recibes en la fecha estipulada tienes un año para reclamarlo.
¿Quiénes no recibirán aguinaldo este 2024?
Al día de hoy, todavía existe una gran confusión respecto a quiénes sí y quiénes no tendrán el pago de su aguinaldo en este 2024, recordando que se trata de un derecho laboral y, por lo tanto, es de carácter obligatorio.
Te podría interesar
De esta manera, la Ley Federal del Trabajo señala que este monto extra es para las y los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la propia LFT.
Pero, ¿a quiénes no les toca?
Los trabajadores independientes o contratados por honorarios NO tienen derecho a este pago, lo cual se debe a que el aguinaldo se entrega siempre y cuando exista una relación laboral de subordinación, mediante la prestación de servicios permanentes para un solo jefe o empleador.
Te podría interesar
Recuerda: El pago del aguinaldo debe de efectuarse antes del 20 de diciembre del 2024, pero, en caso de no recibirlo o cualquier otra duda que tengas al respecto, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), institución que ofrece servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica, con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.