Si por algún motivo en tu medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te fue colocado un candado amarillo y no sabes qué significa, no te preocupes, aquí te explicamos a qué se debe y cómo puedes solucionarlo.
Y es que recordemos que este equipo es colocado por la CFE en los domicilios o negocios de los usuarios con el objetivo de monitorear la cantidad de energía eléctrica que se consume diariamente y con base en ello aplicar el costo total por el servicio.
¿Qué significa que tu medidor de luz tenga un candado amarillo?
Ahora bien, si por algún motivo te fue colocado un candado amarillo en tu medidor de luz, debes saber que es una medida preventiva que CFE aplica para informarte que tienes un adeudo en tu sistema de pagos, por lo que es necesario que te comuniques de inmediato para resolver dicha situación.
Te podría interesar
Es importante que sepas que, si intentas retirar el candado amarillo de tu medidor, podrías ser acreedor de una multa.
Y es que de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal se considera un delito alterar el medidor de luz, por lo que los infractores podrían ser acreedores de multas de hasta mil días de salario mínimo, es decir, más de 240 mil pesos.
Te podría interesar
¿Cómo reportar anomalías con el medidor de luz de CFE?
Para cualquier duda o aclaración, la CFE pone a disposición el teléfono 071 que opera las 24 horas del día todo el año.
Además de los Centros de Atención a Clientes que se encuentran en todo el país. Si deseas conocer el más cercano a tu domicilio, consulta el siguiente enlace.
Asimismo puedes levantar tu reporte o resolver dudas a través del sitio web oficial de CFE, en la aplicación móvil o en X.
¿Qué otros candados tienen los medidores de CFE?
Debes saber que además del candado amarillo, la CFE emplea otros candados de colores, según la anomalía que presente el medidor de energía.
- Rojo: Indica que la instalación eléctrica del domicilio representa un riesgo para la seguridad.
- Verde: Señala que el consumo de energía eléctrica es elevado y podría haber una suspensión en el servicio.
Ahora ya lo sabes, si tu medidor de luz fue marcado con un candado amarillo, significa que tienes un adeudo y deberás ponerte en contacto con CFE para que sea aclarada tu situación.