El aguinaldo es una de las prestaciones de ley más esperadas por los trabajadores mexicanos, pues este ingreso que se otorga durante los últimos meses del mes ayuda a que muchas familias se vayan de vacaciones. Pero, ¿cómo saber cuánto me toca con base a mi salario?
Cómo calcular el aguinaldo
El aguinaldo es una prestación de ley que se otorga anualmente. Sin embargo, debes saber que hay ciertos parámetros a tomar en cuenta para determinar cuál es la cantidad de aguinaldo que te tocará. Uno de esos aspectos es el salario que se percibe, ya que con él podrás conocer cuánto es lo que te tienen que depositar.
Para calcular el aguinaldo, con base a tu salario, supondremos que ganas el salario mínimo de México que es de $248.93 al día, es decir, $7,468 al mes. Entonces, si percibes el salario mínimo del país, sigue los siguientes pasos para que puedas calcular tu aguinaldo:
Te podría interesar
- Divide tu salario mensual por los 30 días de la semana, si ganas el mínimo divide $7,468 entre 30. El resultado es de $248.93, es decir, ese es tu sueldo diario.
- Ahora multiplica tu salario que ganas a diario por 15 días de aguinaldo mínimo conforme establece la Ley Federal del Trabajo. Multiplica $248.93 por 15. El resultado es de $3,733.95, que sería tu aguinaldo estándar.
- Tu salario estándar deberás dividirlo entre los días del año. Entonces quedaría $3,733.95 entre 365 que es igual a $10.23. Esto sería lo que ganas diariamente de tu aguinaldo.
- Ahora multiplicarás el aguinaldo que ganas al diario por los días trabajados, si trabajaste un año, quedarías así: 365 días trabajados por $10.23.
- El resultado te dirá cuánto es el aguinaldo que deberás recibir. Es decir, si ganas el salario mínimo y trabajaste un año, estarías recibiendo $3,733.95.
¿Cuándo se deposita el aguinaldo 2024?
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores tienen derecho a aguinaldo y, este, se deberá entregar antes del día 20 de diciembre. El pago esta prestación debe ser equivalente a quince días de salario, como mínimo.
En el caso de que el trabajador no haya cumplido un año en la empresa laborando, también tiene derecho a él, solo que se le depositará una parte proporcional. Recuerda que si no recibes aguinaldo puedes hacer una denuncia a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).