El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dieron a conocer, como lo hacen cada quincena, el índice de inflación de septiembre y en ella, algunas frutas, verduras, productos y servicios que subieron de precio.
Según el último reporte que arrojó el INPC, para la segunda quincena de septiembre de 2024 la inflación se ubicó en 4.58%. Algunos alimentos han sufrido un alza en los precios afectando así la economía de las familias mexicanas. Checa de cuáles se tratan.
¿Cuáles son las frutas y verduras que subieron de precio?
En el reporte que dio a conocer el Inegi en conjunto con el INPC, se supo que tanto frutas y verduras subieron de precio, pero no son los únicos, también hay otros productos:
Te podría interesar
- Limón 22.23%
- Papaya 15.28%
- Otras frutas 6.40%
- Primaria 5.66%
- Taxi 1.42%Huevo 1.32%
- Universidad 1.23%
- Gas doméstico LP 0.94%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.51%
- Vivienda propia 0.28%
Con esta alza que arrojó el Inegi, los precios de algunas de las frutas y verduras quedaron de la siguiente manera:
- Kilo de limón 59.00 pesos
- Kilo de papaya a 49.90 pesos
- Kilo de huevo a 52.00 pesos
Es probable que algunos mexicanos dejen de consumir estás frutas o verduras como lo venían haciendo con frecuencia. Cabe señalar que estos precios pueden variar de una tienda o comercio a otro.
¿Cómo está la inflación en México?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que el INPC ha registrado un aumento del 0.05% respecto al informe del mes anterior. Esto lo han compartido en la red social “X”, donde mantienen informado a todo México canal directo y fuente oficial. En el informaron que la inflación anual fue del 3.91%, subyacente y del 6.50%, la no subyacente.
Por otro lado, el INEGI destacó que los precios de los productos agropecuarios bajaron 1,65%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0,03%. Quienes quieran saber más información en detalles sobre las estadísticas de septiembre, pueden ingresar a la página oficial del Inegi, donde ya se encuentra publicado el informe completo.