La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que ante la llegada del huracán Milton, los Centros SICT de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán se encuentran preparados con personal, maquinaria, vehículos y campamentos en carreteras de estas regiones, a fin de darles atención y restablecer la circulación lo más pronto posible.
La SICT reportó que como resultado de los remanentes del huracán John, que repercutieron en la Red Carretera Federal, se registran 1,023 incidencias en diversos tramos carreteros en los estados de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.
Destacó que en el caso de Guerrero, la Red Federal libre de peaje presenta 190 afectaciones en 570 km, de los cuales se mantienen 18 cortes totales a la circulación, 4 puentes colapsados, 10 tramos carreteros por deslave y 4 tramos por falla de obra de drenaje.
Te podría interesar
En la Red de Autopistas de Cuota México-Acapulco se tiene identificada una afectación por deslave en el Km. 250+000, no impide libre tránsito.
La longitud total de la Red de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras en el estado de Guerrero es de 18,612 km, de los cuales se tienen identificados 250 caminos que presentan afectaciones en una longitud de 3,000 km.
Te podría interesar
A la fecha, se tienen 80 incidencias con cortes a la circulación entre puentes y obras de drenaje colapsadas, así como deslaves de caminos. Se estima que la inversión requerida para atender dichas acciones es de cerca de 2,500 mdp.
En cuanto a Michoacán, la Red Federal Libre de Peaje tiene una longitud total de 2,229 km, a la fecha se tienen identificados 52 afectaciones en 406.1 km. Destaca el Puente Cuate II de salida, km 160+512, Ruta 37 de la carretera Carapan-Playa Azul, hay paso con precaución para todo tipo de vehículos.
Indicó que la inversión en acciones parciales inmediatas es de 12 mdp. Para la reconstrucción se requieren 3 mdp aproximadamente.
En cuanto a la Red Estatal Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras es de 7,336 km, se tienen identificados 9 caminos que presentan afectaciones en una longitud de 454 Km. Se tienen 9 cortes a la circulación entre puentes, obras de drenaje, así como deslaves de caminos. Se estima una inversión requerida para atender dichas acciones por 29 mdp.
Y finalmente en Oaxaca, la Red Carretera Federal Libre de Peaje de Oaxaca tiene una longitud de 2,875 Km. Se tienen identificados 299 afectaciones en 649 Km. De los cuales 9 presentan cortes totales a la circulación. La inversión en acciones parciales inmediatas es de 50.6 mdp aproximadamente. Para la reconstrucción de obras de drenaje, muros de contención y obras complementarias es de 170 mdp.
Por otra parte, se tienen identificados 85 caminos que presentan afectaciones en la Red de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras del estado; 35 presentan cortes a la circulación por deslaves, obras de drenaje colapsadas y derrumbes.