PENSIONADOS

Estos serán los cambios en la edad de jubilación a partir de 2025

Las personas que quieran jubilarse en 2025 e iniciar los trámites deberán tener en cuenta algunas cuestiones.

Estas son las nuevas formas de jubilación en México a partir del 2025.
Estas son las nuevas formas de jubilación en México a partir del 2025.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El sistema de jubilación es para aquellas personas que hayan cumplido una determinada cantidad de años trabajados y a fin de mes reciban un monto específico. En México, las personas obtienen la jubilación a partir de los 65 años.

Sin embargo, en 2025 habrá modificaciones en el sistema de pensiones y ayudas económicas concedidas por la Seguridad Social a los trabajadores que al llegar a cierta edad y con un mínimo de años cotizados, pueden obtener un ingreso durante su retiro.

¿Cuál es la nueva edad de jubilación en 2025? 

En 2025, la edad de jubilación ordinaria incrementará de nuevo, subiendo dos meses en referencia al 2024. Las personas que hayan trabajado menos de 38 años y tres meses tendrán que esperar hasta los 66 años y ocho meses para poder jubilarse

Por lo tanto, aquellas personas que hayan juntado 38 años y tres meses o más de cotización podrán hacerlo a los 65 años. Al mismo tiempo, se extenderá la edad de jubilación para quienes no lleguen a las cotizaciones suficientes. 

Consulta los nuevos requisitos del IMSS e ISSSTE para planificar tu jubilación en México.
Foto: Archivo / MVS Noticias. 

Tipos de jubilación en México 

En México, existen diferentes tipos de jubilación, todo depende si trabajaste en el sector privado o del estado. El sistema de pensiones estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores del sector privado, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de los trabajadores del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarte en México? 

Existen dos regímenes para jubilarse a través del IMSS

Aquellas personas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, con el Régimen 1973, deben cumplir con estos requisitos: 

  • Debes tener 500 semanas de cotización.
  • Por lo menos 60 años de edad, para acceder a la pensión de cesantía o 65, para la pensión de vejez. 
  • La pensión se determina con base en el sueldo promedio de las últimas 250 semanas que hayas cotizado.

El Régimen de 1997, aquellos trabajadores que iniciaron a cotizar ante el seguro social a partir del 1 de julio de 1997.

  • En 2024, contará con un mínimo de 825 semanas de cotización en el seguro social. 
  • Para ingresar  a la pensión por cesantía, tener de 60 a 64 años y 65 para la pensión por vejez. 
  • Contar con una afore y un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, que incluye datos biométricos. 

La pensión que te otorguen estará determinada por lo que hayas ahorrado a través de la Afore. Existen tres formas de pago de pensión, que son:

  • Renta Vitalicia, donde recibirás el dinero por medio de una aseguradora.
  • Retiro Programado, donde tu propia afore es la que te paga la pensión
  • Pensión Mínima Garantizada, en la que el Gobierno federal es el que paga la pensión.
Los cambios en la edad de jubilación en México a partir de 2025 impactarán a los trabajadores cercanos al retiro. Foto: archivo / MVS Noticias. 

¿Cuáles son los requisitos para jubilarte por el ISSSTE?

Las pensiones por el ISSSTE también fueron modificadas y hay dos modalidades: 

Pensión por jubilación: se tendrá en cuenta el tiempo que hayas cotizado en el ISSSTE y tu edad. Debes tener al menos 30 años de servicio, en el caso de los hombres y 28, en el de las mujeres. La edad mínima para retirarte depende del año en el que tramites tu pensión.

En 2024 y 2025 es de 58 años para los hombres y 56, para las mujeres. Aumentará un año la edad de retiro hasta llegar a  los 60 para los hombres y 58 para las mujeres, en 2028.

Pensión por edad y tiempo de servicio: las personas deben contar con al menos 60 años cumplidos. El monto está determinado por el tiempo de servicio que tengas. Con 15 años de servicio, podrás acceder al 50% de tu sueldo base; a los 20, al 62.5% y a los 29, al 95%.