El IMCO reportó que México está lejos de alcanzar la paridad en los puestos de alta dirección y en los consejos de administración. Si bien lograrlo promovería beneficios económicos para las empresas y el país, las políticas de inclusión que reportan las empresas no han sido suficientes para cerrar las brechas de género en todos los niveles jerárquicos.
Valeria Moy, directora del IMCO, indicó que de acuerdo con el reporte Mujeres en las empresas 2024, los consejos de administración continúan compuestos principalmente por hombres, pues en promedio, 13% de los asientos son ocupados por mujeres, misma cifra que en 2023.
Indicó que aunque desde 2020 creció 3 puntos porcentuales, las mujeres siguen subrepresentadas en las empresas.
Te podría interesar
Además, señaló que la participación de mujeres en las direcciones relevantes retrocedió. Reveló que la proporción de mujeres en direcciones generales bajó de 4% a 3%, y en áreas jurídicas pasó de 25% a 23%, entre 2023 y 2024.
Valeria Moy indicó que es necesario invertir en políticas de inclusión tanto en el sector privado como en el público.
Te podría interesar
Porque el tener un lugar seguro donde se queden los hijos, como las escuelas de tiempo completo, es un aspecto muy relevante para el desarrollo de las mujeres.
Por cuarto año consecutivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores, analizó a más de 200 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, en esta edición se concluye que la participación de las mujeres en las empresas está estancada, y en algunos casos, tuvo retrocesos.
En comparación con 2023, la presencia de mujeres en las direcciones generales disminuyó un punto porcentual y, en las direcciones jurídicas, dos puntos porcentuales.