ECONOMÍA

Pensión Bienestar e IMSS: ¿Qué pasa si tienes ambos apoyos?

La pensión se paga los extrabajadores que estuvieron cotizando, para cuando llegara el momento de su retiro.

Pensión del Bienestar.
Pensión del Bienestar.Créditos: Cuartoscuro y Secretaría del Bienestar.
Escrito en ECONOMÍA el

¿Puedo ser penalizado por tener la Pensión del Bienestar y la del IMSS al mismo tiempo? Esta es una pregunta que muchos adultos mayores pueden estarse haciendo. 

Es importante recordar que la pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es producto del esfuerzo de los trabajadores formales, quienes cotizaron durante su vida laboral a partir de sus percepciones.

La pensión se paga los extrabajadores que estuvieron cotizando, para cuando llegara el momento de su retiro.

En el caso de esta pensión, los datos oficiales apuntan que más de cuatro millones de mexicanos reciben el pago mes con mes. 

¿Puedo tener la Pensión Bienestar e IMSS?

La Pensión del Bienestar forma parte de los programas sociales del Gobierno de México, y consiste en el pago bimestral de 6 mil pesos a los beneficiarios.

Está destinado para adultos mayores, hombres y mujeres de más de 65 años de edad, siendo actualmente entregada a más de 12 millones de personas. 

El programa es de carácter universal, es decir, que va dirigido a todos los adultos mayores, sin importar si fueron trabajadores formales, si están en retiro, o si cuentan con alguna otra pensión, como es la del IMSS o ISSSTE.

Tiene como objetivo contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.

Al tratarse de un programa social de carácter universal, los beneficiarios no corren el riesgo de ser penalizados por contar con otras pensiones, ya sea del gobierno o privadas.

Es así que los adultos mayores que sean beneficiarios tanto de la Pensión Bienestar como de la otorgada por el IMSS, no deben tener temores por llegar a ser penalizados por contar con las dos.