El gobierno federal renovará el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que se puso en marcha en la pasada administración, con el objetivo de evitar el aumento en los precios de los productos que integran la canasta básica.
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, para este propósito, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, junto a otros secretarios, encabeza los trabajos para establecer las medidas para controlar la inflación.
“Es un acuerdo que firmó el presidente López Obrador y que nuestro objetivo es firmarlo nuevamente. Lo está llevando el secretario de Hacienda, este acuerdo, y ya vamos muy, muy avanzados, también participan otros secretarios y secretarias, y el objetivo es firmar para que la canasta básica no aumente. El precio del maíz está bajo, ya se definieron los precios de garantía y otros productos agrícolas no han aumentado significativamente. Entonces, se puede mantener la canasta básica con los productos que tiene la canasta sin aumentar para controlar la inflación”, explicó.
Te podría interesar
Además, cuestionada sobre la meta de reducción del déficit fiscal a 3.5% el próximo año y la posibilidad de que ello implique menor inversión pública como temen empresarios, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó se planea una inversión significativa en proyectos estratégicos como el Tren Maya y la refinería, proyectos que se extenderían a 2025.
En este sentido, pidió confianza al sector empresarial e industrial porque “nos va a ir bien al cierre de 2024 y 2025”.