Muchos mexicanos deciden pedir un crédito en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) para solventar gastos o simplemente adquirir una vivienda. Fonacot dispone de créditos accesibles para los empleados con la alternativa de que las cuotas mensuales se descuenten del recibo del sueldo.
Sin embargo, mientras abonan todos los meses, pueden hacer un cambio de trabajo. Es por eso que muchos se preguntan qué ocurre si solicitaron un crédito Fonacot.
¿Qué sucede con los créditos activos en entidades como el Fonacot cuando el beneficiado cambia de empleo?
Desde Fonacot recomendaron a los beneficiarios realizar los siguientes trámites si pidieron un crédito:
Te podría interesar
- Consultar la afiliación del nuevo puesto de trabajo: definir si la nueva companía donde trabajará el beneficiario está afiliado a Fonacot. La información puede brindarla la empresa misma.
- Pedir documentos por nómina: en caso de que la respuesta sea positiva, el beneficiario deberá pedir en la empresa que aplique los descuentos por nómina correspondientes al crédito activo.
- Ir a una sucursal del Fonacot: si la nueva compañía no está conectada a Fonacot, el usuario deberá ir a la sucursal para saber las opciones de pago disponible en esta situación.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito Fonacot?
En caso de que el trabajador quiera solicitar un crédito Fonacot, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Centro de Trabajo afiliado a Fonacot.
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Antigüedad mínima de 6 meses en tu trabajo actual (para eventuales en dos o más Centros de Trabajo con un máximo de 5 días hábiles de baja entre cada uno).
- Número de celular para llamada de validación en el momento.
- 2 referencias personales con número telefónico.
- Correo electrónico personal.
- Recibir ingresos a partir de un salario mínimo en la zona central en adelante.
¿Qué documentación presentar para los créditos Fonacot?
Después, tendrán que llevar la siguiente documentación para acceder a un crédito Fonacot:
Te podría interesar
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma (Credencial para Votar o Pasaporte). Tarjeta de Residente Permanente (para personas trabajadoras extranjeras con pasaporte con prórroga).
- Estado de cuenta, listado/resumen de movimientos u hoja de contrato de apertura de cuenta (no mayor a 3 meses) con tu nombre completo y la CLABE interbancaria (18 dígitos). Además, deberán revisar con tu banco que no cuentes con un monto límite para depósitos, ya que puede generar que no se realice el depósito de tu crédito.