La temporada de altares, calaveritas y catrines, está a la vuelta de la esquina, mientras muchos mexicanos se preparan para celebrar el Día de Muertos. Sin embargo, una pregunta frecuente surge entre los trabajadores: ¿Cuánto me pagarán si tengo que laborar el 1 y 2 de noviembre?
Una vez más, nos situamos en la incógnita de los días feriados, y si estas fechas importantes de noviembre entran en esta categoría, para que en caso de, podamos recibir un dinerito extra por nuestros servicios.
Recordemos que, según el calendario católico, se designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos que corresponde a los niños o los muertos más pequeños, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, ya que corresponde a la muerte de todos los adultos.
Te podría interesar
¿Qué dice la LFT sobre el 1 y 2 de noviembre?
Malas noticias, de acuerdo con la LFT, el 1 y 2 de noviembre no están considerados como días de descanso obligatorio. Esto significa que si tu jornada laboral habitual cae en estas fechas, deberás prestar tus servicios de manera normal.
¿Y el pago? Aunque no se trate de un día festivo oficial, es importante conocer tus derechos como trabajador. Si te toca laborar el 1 y 2 de noviembre, tendrás derecho a recibir únicamente tu salario base. Es decir, no se te pagará un salario doble como ocurre en los días de descanso obligatorio establecidos por la ley.
Te podría interesar
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio en México?
Para aclarar cualquier duda, te presentamos una lista de los días en los que los trabajadores tienen derecho a un descanso obligatorio y a un pago triple si realizan labores:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 5 de febrero: Conmemoración del fallecimiento de Benito Juárez
- 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo: Día del Trabajo
- 16 de septiembre: Independencia de México
- 1 de octubre: Cuando corresponde a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- 20 de noviembre: Revolución Mexicana
- 25 de diciembre: Navidad
Aunque la LFT no marca en el calendario de días feriados o de descanso el 1 y 2 de noviembre, recuerda que, si te toca trabajar en el resto de las fechas antes señaladas, deberán pagarte triple.