La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en una nueva edición de la revista “Proteja su dinero” dio a conocer los 6 errores más comunes que hacen a las personas caer en la cuesta de enero.
De acuerdo con el organismo, si bien este fenómeno económico ocurre los primeros días de cada año, las personas continúan padeciéndolo, ya que no administran sus bienes de manera adecuada durante el mes de diciembre.
Es por ello que la dependencia hizo un listado de los errores más comunes que se cometen con los ingresos económicos, para que, en futuras ocasiones, los usuarios no enfrenten con dificultades cada cuesta de enero.
Te podría interesar
- No hacer un presupuesto con los ingresos.
- Realizar gastos hormiga.
- Aumentar la deuda.
- Acabar con algún fondo de emergencia o de ahorro en otros fines distintos.
- No incluir los gastos de la cuesta de enero en su presupuesto.
- Comprar productos o servicios solo porque están en promoción y no porque los necesiten.
¿Cómo superar la cuesta de enero?
La Condusef hace una serie de recomendaciones para que las personas puedan superar la cuesta de enero sin que sus finanzas personales se vean afectadas.
Haz un presupuesto
Te podría interesar
Analiza e identifica tus gastos básicos y extras. Toma en cuenta los pagos anuales como predio, tenencia, colegiatura o seguros, así como las deudas.
Saldar deudas
Este organismo recomienda analizar tu capacidad de pago, posteriormente saldar la deuda más grande o que te genera mayores intereses.
Otro punto importante para los usuarios es que las personas eviten endeudarse más durante el mes de enero hasta que salgan de la cuesta.
Paga más del mínimo
Se recomienda que los usuarios de tarjetas de crédito paguen más de lo mínimo para evitar pagar intereses altos.
Evita consumos innecesarios
Antes de realizar compras por impulso, primero reflexiona si realmente es una necesidad o solo un deseo. De igual manera no te dejes seducir por los “meses sin intereses”, ya que, al acumularse varias compras, te puedes estar endeudado por mucho tiempo.
Busca un ingreso extra
Una buena opción para salir a flote con los gastos de inicio de año, la Consudef recomienda realizar otra actividad para obtener dinero extra y con ello solventar las deudas.
Evita caer nuevamente en esta situación
La dependencia sugiere a las personas realizar un “calendario de gastos anuales” y con ello se evitará caer en una crisis financiera al inicio de año.
Ahora ya lo sabes, si sigues estas recomendaciones de la Condusef para esta cuesta de enero podrás saldar tus cuentas sin afectar tus finanzas personales.