Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda persona que reciba ingresos por sueldos o derivados de actividades empresariales, profesionales, de arrendamiento, entre otros, se encuentra obligado a cumplir con ciertas obligaciones fiscales, como la de presentar declaraciones, pagar impuestos y/o llevar registros contables, según corresponda a la actividad económica específica de cada contribuyente.
Mediante la presentación de la declaración anual de impuestos en los meses de marzo o abril, según corresponda, los contribuyentes informarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la totalidad de los ingresos recibidos, así como los gastos efectuados en relación con su actividad. De esta forma, las autoridades podrán determinar el impuesto a pagar del ejercicio para cada contribuyente.
De no cumplir con esta obligación, los contribuyentes podrían enfrentar sanciones económicas que, según su situación, podrían llegar hasta los 44 mil pesos. Aquí te explicamos cuáles son las multas que podrías enfrentar si no cumples con este deber fiscal.
Te podría interesar
¿Cuáles son las sanciones que impone el SAT?
Según el Artículo 81 del Código Fiscal de la Federación, al no presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones oficiales o de no hacerlo a través de los medios electrónicos que señale la Secretaría de Hacienda;. se tendrán las sanciones establecidas en el artículo 82.
En el Artículo 82 del Código Fiscal de la Federación se establecen sanciones que van desde mil 810 pesos hasta los 22 mil 400 pesos en el caso de declaraciones no presentadas por el contribuyente. Esta misma multa se aplica cuando se presenta una declaración complementaria dentro de los seis meses posteriores. Sin embargo, por cada obligación fiscal omitida dentro de los plazos establecidos, así como por la no presentación de solicitudes, avisos o constancias, las multas oscilan entre mil 810 pesos y 44 mil 790 pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con un artículo publicado en "Mi Bolsillo México", si a través de los medios electrónicos tampoco se efectúan las declaraciones cuando existe la obligación de hacerlo, presentarlas después del plazo establecido o no satisfacer los requisitos de las autoridades fiscales, las sanciones variarán entre 18 mil 360 pesos y 36 mil 740 pesos, conforme a lo dispuesto por la legislación.
Para tramitar tu declaración anual en el SAT, hay ciertos requisitos que debes cumplir. En primer lugar, necesitas una identificación oficial válida, como tu credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir. Además, es imprescindible tener tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes) vigente, ya que este código te identifica ante las autoridades fiscales. Es importante consultar con un contador o asesor fiscal para asegurarte de cumplir con todos los requisitos. Asimismo puedes conocer más detalles en la página oficial del SAT.