Todos soñamos con tener un patrimonio, pero sabías que existe la posibilidad de adueñarse legalmente de una casa abandonada, aquí te contamos que, si es posible a través de una figura legal.
Muchas veces las casas abandonadas representan una oportunidad única para aquellos que buscan un hogar asequible. En México existen propiedades abandonadas que podrían convertirse en el lugar perfecto para establecerse.
Pero ¿cómo adueñarse legalmente de una de estas viviendas? Aquí te presentamos una guía bajo el Código Civil que te ayudará a entender el proceso. A esta acción se le llama ‘usucapión’ o ‘prescripción adquisitiva’ se define como el modo de adquirir la propiedad abandonada, pero con el seguimiento de la ley, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.
Te podría interesar
Paso a paso para adueñarme de una casa abandonada
De acuerdo con el artículo 1151 del Código Civil Federal, para poder adquirir una propiedad en este estado, ya sea del Infonavit o no, es necesario tomar en cuenta ciertas características que se deben cumplir:
Haber ocupado la casa de manera pacífica y sin oposición del propietario durante al menos 5 años.
Te podría interesar
Que se haya ocupado la casa de manera continua durante todo el periodo de prescripción, además de que el haber habitado en este inmueble sea de forma visible y conocida por todos.
Que no haya un dueño legítimo, aquí el solicitante debe demostrar que no existe un dueño legítimo de la casa. El juez dictará una sentencia en la que declarará si el solicitante ha adquirido la propiedad de la casa.
El proceso de prescripción adquisitiva tiene un costo que varía según el estado y la ciudad en la que se encuentre el inmueble. En general, los costos incluyen los honorarios del abogado, los gastos de la demanda y los gastos de la inspección del lugar.
Es importante tener en cuenta que el proceso es lento y complejo, y requiere la intervención de un abogado, pues, en primer lugar, el solicitante debe solicitar una inspección del inmueble para determinar que cumple con los requisitos para la prescripción adquisitiva.
¿Qué te parece? Si por algún motivo tienes tiempo viviendo en un inmueble de estos y se te presentó una oportunidad de adueñarte legalmente de esta casa abandonada, puedes seguir esta guía y acercarte con experto en el tema.