Durante 2023 las ventas minoristas en México sumaron 1.5 billones de pesos, lo que representa un alza de 8.5 por ciento impulsado por un consumo "resiliente".
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Diego Cosío, dijo que este monto se refiere a las tiendas totales, incluyendo a las nuevas abiertas en los últimos 12 meses, mientras que en su comparativo con tiendas iguales, aquellas que ya estaban operando desde el año anterior, el aumento fue del 5.2 por ciento.
Las ventas de 2023 fueron mayores a los 1.4 billones de pesos que registraron las tiendas minoristas asociadas a la ANTAD durante 2022.
Te podría interesar
Cosío consideró que, "inevitablemente", los aumentos de los precios por las altas tasas de inflación, que cerró el año en 4.66 por ciento, impactaron sus ventas, así como el consumo resiliente de los mexicanos.
Destacó que entre los factores que beneficiaron a los asociados de la ANTAD, se encuentran el crecimiento de varias categorías de tiendas como las de abarrotes y autoservicios, al igual que el crecimiento del número de tiendas abiertas el año pasado.
Las mayores alzas por tiendas totales entre enero y diciembre de 2023 fueron del segmento de supermercado, con un alza del 11.1 por ciento, seguido por mercancías generales, y ropa y calzado, ambos con subidas en sus ventas del 7.1 por ciento, respectivamente.
Te podría interesar
Por formato, las tiendas de autoservicio tuvieron el mayor crecimiento en 2023 con 10.4 por ciento, detrás de las especializadas con un alza de 8.4 por ciento y las departamentales, 6.5 por ciento.
El organismo destacó que durante 2023, los asociados a la ANTAD generaron más de 627 mil empleos formales directos.
La ANTAD, que engloba a casi 48 mil tiendas como Soriana, Chedraui, Sanborns, 7Eleven y Circle K, entre otras 92 cadenas, detalló que la superficie de venta de estos establecimientos suma más de 22 millones de metros cuadrados hasta 2023.