El solicitar un crédito Infonavit o Fovissste puede ser complicado y confuso; sin embargo, muchas veces es una opción indispensable para cumplir el sueño de adquirir una casa o departamento. Es por eso que la Comisión Federal para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones.
El organismo destacó que un crédito hipotecario es un asunto que se debe tomar con seriedad debido a que representa un compromiso y un gasto más en tus finanzas personales.
En su edición de septiembre de 2023, en su revista “Proteja su Dinero”, la dependencia enlistó los principales errores que cometen los usuarios al pedir esta herramienta financiera.
Te podría interesar
Lo primero que debes saber, según las autoridades, es que un crédito hipotecario es un producto ofrecido por bancos e instituciones a manera de préstamo para adquirir un inmueble nuevo, construir uno o pagar remodelaciones.
Los errores más comunes al pedir un Crédito Infonavit
La Condusef elaboró una lista con lo que debes considerar al solicitar un crédito hipotecario:
Te podría interesar
- Ten en cuenta que tendrás que pagarlo cada mes por al menos cinco o hasta 20 años.
- Conoce tu historial crediticio, ya que en dado caso de que tengas una mala calificación, el monto otorgado será menor.
- No te vayas por la primera opción, compara antes de elegir. Para esto fíjate, sobre todo, en el crédito que te otorgue una menor tasa de interés.
- Asegúrate de tener el enganche; de hecho, lo más recomendable es tener ahorrado la mayor cantidad posible.
- No aceptes créditos por más del 90 por ciento del inmueble debido a que terminarás pagando el doble o el triple de lo prestado originalmente por los intereses.
- Calcula tu capacidad de pago. Debes garantizar que la hipoteca no sobrepase el 30 por ciento de tus ingresos.
Por último, la Condusef recomienda que en el caso del crédito Infonavit te acerques a dicha institución para tener su apoyo, ya que, en caso de cotizar en el IMSS, el 5 por ciento de las aportaciones patronales pueden implementarse como anticipo.