¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el programa “Borrón y Cuenta Nueva”? Pues se trata de una muy buena alternativa que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para quienes hayan tenido complicaciones con el pago de su crédito.
Aunque es relativamente nuevo, desde 2021, el Infonavit dio a conocer esta reestructura para las y los derechohabientes con el propósito de que no acumulen intereses y por ende, su historial crediticio no quede afectado.
¿Qué es el Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit?
Es una ayuda para que las personas puedan conservar un historial de créditos saludable en caso de tener pagos pendientes en su cuenta
Te podría interesar
¿Cómo funciona este programa?
De acuerdo con este organismo público, las personas que tengan un crédito y se hayan atrasado en sus mensualidades, podrán seguir pagando la misma mensualidad (con intereses), pero esto no afectará su historial, es decir, continuarán liquidando su préstamo a pesar de los percances.
“Ten en cuenta que tu deuda aumenta, pero pagarás la misma mensualidad que pagabas antes de aceptar la reestructura”; se lee en la página oficial del Infonavit.
Te podría interesar
Sin embargo, este apoyo sólo se puede solicitar dos veces al año, y para ello, las y los derechohabientes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener de 1 a 9 mensualidades sin pagar.
- Haber agotado el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo).
- Tener la posibilidad de pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en tu contrato.
- Tu crédito no se encuentra en proceso jurídico por falta de pago.
- No cuentas con una reestructura vigente.
- Aún te faltan mínimo 12 mensualidades por pagar.
Cabe destacar que los requisitos para recibir este beneficio dependen de si tienes o no relación laboral formal:
- Si tienes relación laboral, se deberá reflejar, en los registros del Infonavit, un pago bimestral de tu patrón.
- Si no tienes relación laboral, deberás realizar tres pagos completos de forma consecutiva.
Para poder solicitar la ayuda de “Borrón y Cuenta Nueva” del Infonavit debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit y dirigirte a la sección “Mi Crédito” en el apartado “Solicitud de reestructura”. Después deberás acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercana con tu INE y tu Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.