La Confederación de Cámaras Industriales afirmó que el cierre de operaciones en el puente Córdova-Américas en Ciudad Juárez afecta el comercio bilateral entre México y Estados Unidos y el acceso diario de 600 camiones de carga con víveres y mercancías.
La Concamin advirtió que después de que el 18 de septiembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció el cierre de esté acceso y envió a todo su personal de aduanas para atender la gran demanda de trámites migratorios que se está presentando en otros puntos, ya hay afectación y rezagos para las empresas mexicanas que tienen compromisos de exportación en aquel país, además de las pérdidas económicas y de empleo.
Por ello la Concamin urgió a las autoridades mexicanas a negociar con las de Estados Unidos y encontrar una salida rápida a está decisión unilateral.
Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, estimó que habrá un impacto en la exportación de mercancías, considerando que el 60 por ciento del comercio se realiza por carretera.
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Región Norte reveló que por el puente Córdova-Américas en Ciudad Juárez pasa aproximadamente el 20% de las exportaciones que hace Ciudad Juárez a El Paso-Texas.
Cabe señalar que el comercio entre México y Estados Unidos es de más de mil 240 millones de dólares diarios; tan solo en 2022 el comercio bilateral ascendió a 454 mil millones de dólares.