Los interesados en invertir en Cetes o que ya cuentan con estos instrumentos, deben estar al pendiente de la posible aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2024, pues modificaría la manera en que se calcula el ISR en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
Estos certificados son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por le Gobierno Federal y constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México.
El Banco de México (Banxico) explica que pertenecen a la familia de bonos cupón cero, ya que se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.
Te podría interesar
¿Cuál sería el cambio en el cálculo del ISR de los Cetes?
La iniciativa que discutirá el Congreso de la Unión prevé un cambio en la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los rendimientos de inversiones; lo cual ha generado preocupación en los inversores y ahorradores por el posible impacto que esto pueda tener.
La Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) busca elevar la tasa de retención del ISR, que actualmente se halla en 0.15 por ciento, y de aprobarse la iniciativa pasará a 1.48 por ciento en 2024.
Te podría interesar
La medida afectaría de manera directa a quienes invierten a través de estos instrumentos financieros, ya que modificaría la rentabilidad de las inversiones a largo plazo.
Debido a lo anterior, los ahorradores tendrán que considerar cómo el aumento en la retención influye en las ganancias netas y en la efectividad de las estrategias de inversión; destaca el portal Mi Trabajo.
Añade que los cambios no sólo tendrán un efecto en las inversiones en Cetes, sino también para los inversores en otros tipos de instrumentos financieros.
La Ley de Ingresos de la Federación para 2024 intenta aumentar la recaudación de impuestos, sin que se introduzcan nuevos gravámenes, como ya la SHCP había adelantado; pero, el ajuste a la retención obligará a los inversionistas a ajustarse en lo que se refiere a estrategias fiscales y financieras.