ECONOMÍA

Tarjeta de crédito: Consejos de uso para que no se vuelva un dolor de cabeza

Sigue los consejos que te da BBVA y conviértete en un experto en el buen uso de tu plástico.

Usa a tu favor la tarjeta de crédito.
Usa a tu favor la tarjeta de crédito.Créditos: Foto: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que bien empleada puede resultar de gran ayuda y puede ser más que una simple alternativa conveniente y segura al uso de efectivo, por lo que aquí te dejamos algunos consejos de uso para que no se vuelva un dolor de cabeza.

Además, la tarjeta de crédito pueden ser una herramienta útil para ayudarte a administrar tus finanzas y a construir tu historial de crédito. 

Sin embargo, su mal uso te puede llevar a que pierdas el control de tus finanzas y aumentes tus deudas, lo que impactará en tu situación económica.

De acuerdo con BBVA, dependiendo de la tarjeta de crédito que puedas obtener, es posible que el producto y el banco te ofrezcan protección contra fraudes y compras no realizadas.

Consejos para usar la tarjeta de crédito como un experto

Lo que debes saber que la tarjeta de crédito no es, en ningún sentido, un dinero extra a tu quincena, se trata de un préstamo que el banco te hace y el cual hay que pagar.

Por ello es importante que tengas muy en cuenta esto a la hora de usar el plástico y lo uses de la mejor manera, por lo que BBVA te da estas sugerencias.

Define el uso de la tarjeta de crédito. Lo primero que debes definir es saber para qué vas a usar la tarjeta de crédito, lo cual es importante, puesto que de esta manera siempre tendrás el control de los gastos, así como poder tener mejor definido cuándo usarla.

No olvides la fecha de pago. BBVA dice que este uno de los peores errores que puedes cometer.

No pagar a tiempo tu tarjeta te puede llevar a tener que pagar intereses, multas y gastos de cobranza y para evitarlo, puedes hacer cosas sencillas como poner recordatorios en el celular  o anticiparte a los pagos.

Ten en cuenta el CAT. El costo anual total o CAT, es una medida de referencia del costo del dinero financiado por un año de uso, es lo que te cuesta pedir dinero y de cuánto será el cobro total incluyendo las comisiones y otros cobros. No solo es importante conocer la tasa de interés, sino todo lo que rodea al crédito.

Busca ofertas. Las tiendas tienen precios distintos dependiendo de la forma de pago. Una tienda digital o física pueden ofrecer comprar a meses sin intereses, promociones o descuentos especiales al pagar con una tarjeta de crédito.

Usa el dinero sin intereses hasta por 50 días. Las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte de alrededor de 30 días y el banco te da unos 20 días para efectuar el pago. Si haces tus compras al día siguiente de tu fecha de corte, podrás financiarte por hasta 50 días, sin que haya cobros de intereses si al término del plazo pagas el total de la deuda.

Financia tu deuda y haz el pago en cuotas. Cuando no puedes cubrir la totalidad de lo que has usado, puedes hacer un pago que se le conoce como “monto para no generar intereses” que no es el total, pero sí es lo que hay que pagar después de los 50 días de crédito.

De no ser posible este pago existe el pago mínimo, sin embargo, hacer esto genera intereses. Lo ideal es hacer pagos superiores al mínimo y dejar de usar la tarjeta en la medida de lo posible haz el pago en cuotas, pues es la forma de evitar aumentar la deuda y dañar el historial crediticio.

Beneficios de las tarjetas digitales. Las tarjetas tienen sus versiones digitales con códigos CVV que caducan después de usarlos para máxima seguridad, tienes la opción de apagar y prenderla antes de usarla para dar una mayor seguridad en su uso. También puedes poner máximo en tus gastos, de forma que no te permitirá pasarte de la cantidad que hayas elegido.

Guarda tus recibos de compra. Esta es una buena forma de poder hacer un seguimiento puntual de los gastos, junto con revisar tu estado de cuenta.

Comisiones por uso en el extranjero. Cuando viajas, la mejor forma de hacer compras o gastos es con una tarjeta de crédito, pues se ofrecen muchas ventajas de seguridad, por lo que es importante revisar cuáles son las comisiones aplicables.

Checa los programas de puntos y beneficios. El uso de las tarjetas de crédito, generalmente, está asociado a programas de recompensas que puedes aprovechar. Hacer uso de estos beneficios extras es la mejor manera de usar una tarjeta de crédito.

Estos son algunos consejos para que el usar tu tarjeta de crédito no se vuelva un dolor de cabeza, tómalos en cuenta y haz un buen uso de tu plástico.