ECONOMÍA

Regreso a clases: ¿Vas a comprar útiles y gadgets?, Profeco te dice como hacerlo con responsabilidad

La dependencia sugiere a los padres una serie de consejos para que las compras de útiles escolares sean lo más responsables posibles.

Profeco recomienda a los padres hacer compras responsables para regreso a clases.
Profeco recomienda a los padres hacer compras responsables para regreso a clases.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El regreso a clases se aproxima y vienen las prisas por comprar los útiles y demás herramientas para el retorno a las aulas, así que si vas a comprar útiles y gadgets, Profeco te dice como hacerlo con responsabilidad.

Para poder hacer una compra responsable, el organismo que vela por los consumidores te sugiere considerar lo siguiente: la economía y el gusto personal son causas a considerar en la elección. 

Profeco recomienda comprar los productos en tiendas establecidas y guardar el recibo de compra para hacer válida la garantía o poder reclamar algo posteriormente.

Fijarse en los pequeños detalles

El organismo recomienda a los padres que verifiquen hasta los más pequeños detalles a la hora de comprar los útiles para el regreso a clases.

Por ejemplo, antes de adquirir la regla o juego de geometría cerciorarse que se encuentren libres de defectos perceptibles a simple vista.

También verificar que el pegamento líquido tenga consistencia fluida pero espesa y que se encuentre libre de natas, grumos o sedimentos.

Si se trata de pegamento adhesivo, constatar que su empaque individual se halle cerrado y en perfectas condiciones, así como que la superficie del adhesivo se encuentre fresca y con la consistencia pegajosa característica del producto.

Aunque parezca una obviedad, probar antes de adquirir un bolígrafo que pinte, es decir, que la tinta fluya sin problemas.

Es importante también, revisar que las tijeras indiquen en su etiquetado que son para uso escolar y que sus puntas estén suficientemente redondeadas para evitar cualquier accidente.

Ojo en la tecnología

La tecnología es un elemento fundamental en la educación actualmente, ya que ayuda a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

También es parte de la vida diaria de todas las personas, se encuentra presente en todo lo que nos rodea, el hogar, los círculos más cercanos y los centros educativos.

En el mercado una extensa variedad de modelos de smartphones, tabletas y computadoras portátiles, con diferentes especificaciones, tecnología y funcionalidad, como consumidores debemos tener en cuenta diversos factores antes de adquirirlos.

Así que para hacer una buena compra, estas son las recomendaciones que la Profeco nos hace:

Smartphone

Lo primero que los padres deben hacer es preguntarse ¿para que se ocupará? si para entretenimiento, fotografía, comunicación, edición de documentos. Por lo que es importante considerar los siguientes factores:

-El tamaño y la resolución. Sistema operativo. (Android, iOS, Windows Phone). Rendimiento.

-Tipos de memoria. Se refiere a la potencia, así como a la velocidad de sus procesos, al hardware (los componentes físicos del equipo), memoria interna y externa.

Tableta

Profeco recomienda seleccionar un tamaño de pantalla acorde al tipo de aplicaciones que utilizarás.

-Elegir una plataforma iOS o Android.

-Escoger la capacidad de almacenamiento o posibilidad de incrementar la misma mediante una memoria micro SD.

Laptop

Se debe elegir el tamaño de la pantalla, ya que este elemento influirá en su peso y precio. Pregúntate dónde y cómo la utilizarás para decidir este aspecto.

La memoria RAM y el disco duro magnético, son dos componentes permitirán que los programas funcionen en la computadora y que tus datos sean almacenados.

El sistema de video y tarjetas gráficas, son elementos vitales que impactan en la capacidad del equipo al utilizar ciertos programas de imágenes o videos a la hora que los estudiantes hagan sus tareas.

Ahora ya sabes que si que si vas a comprar útiles y gadgets, Profeco te dice como hacerlo con responsabilidad.